THE OBJECTIVE
Castilla y León

Los vecinos de un pueblo de Burgos prefirieron votar a un candidato fallecido antes que votar al PSOE

Un Juzgado decidió no permitir sustituir al candidato fallecido contabilizado los votos recibidos por Claudio Gómez como votos en blanco

Los vecinos de un pueblo de Burgos prefirieron votar a un candidato fallecido antes que votar al PSOE

Elecciones del 28-M | TO

Nos lo cuenta Marta Arce en Libertad Digital y nos hacemos eco de ello en THE OBJECTIVE. Los vecinos de Barbadillo del Pez, en la provincia burgalesa, desconocen quien ha sido el ganador de las elecciones municipales celebradas el pasado 28-M puesto que uno de los candidatos de la formación popular había fallecido antes de producirse las votaciones, generando una situación extraordinaria que ha terminado con la judicialización del asunto.

En Barbadillo del Pez se presentaban tan solo dos formaciones políticas, el Partido Popular y el PSOE. Los 68 vecinos censados en el municipio debían de elegir entre una de las dos opciones. El problema surgió cuando el candidato popular, Claudio Gómez, falleció de forma repentina pocos días antes de los comicios.

Pese a que el periodo que marcaba el calendario electoral ya no permitía incorporar nuevos candidatos en las listas, al ser un suceso extraordinario producido por el fallecimiento de un candidato, la Junta Electoral de Zona permitió sustituir al fallecido en la candidatura, con lo que se aportaba una solución razonable, pero dicha resolución fue revocada por un juzgado y ordenó que los votos que recibiese el difunto, se contabilizaran como votos en blanco.

Resultados electorales

Con la sentencia judicial obligando a contabilizar los votos de Claudio Gómez como votos en blanco, llegó el día de las elecciones, y el candidato fallecido obtuvo 34 votos, exactamente la mitad de los vecinos censados en el pueblo. Su compañero de lista y actual alcalde, Julián Hoyuelos, consiguió uno más.

Por su parte, los candidatos del PSOE consiguieron 18 y 16 votos. Al ser una población pequeña, el alcalde se elige por votación en el primer pleno municipal entre los tres candidatos que más apoyos han obtenido. Como las papeletas a favor del fallecido se han contabilizado como votos en blanco, eso significa que los dos candidatos del PSOE podrían votarse entre ellos para liderar la corporación municipal a pesar de haber obtenido casi la mitad de los votos cosechados por el PP.

El actual alcalde ha señalado que han presentado un recurso al Tribunal Constitucional y ha recordado que «la gente sentía que tenía derecho a votar a dos personas de nuestra lista y por eso ha votado al difunto. Ellos no querían hacerlo en blanco».

Una situación excepcional que aparentemente tenía una solución excepcional, que era la propuesta por la Junta Electoral de Zona, permitiendo sustituir al candidato y votar en consecuencia, pero que la Justicia ha complicado de forma evidente y que ha protagonizado un episodio rocambolesco en la historia de la Democracia en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D