Apoyo total de la Junta de Castilla y León para recuperar la actividad en 'Embutidos Santa Cruz'
‘Embutidos Santa Cruz’, ubicada en Bembibre (León), ha sufrido un siniestro que ha destruido por completo gran parte de sus instalaciones el pasado fin de semana
La Junta de Castilla y León, en este caso con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones al frente, ha coordinado la reunión celebrada hoy en la Delegación Territorial de León, reunión en la que todas las partes han «puesto encima de la mesa» las soluciones que sean precisas para que la compañía pueda retomar lo antes posible la actividad y para proteger lo máximo posible a la plantilla que ha visto como se ha volatilizado la empresa en la que desempeñaban su trabajo.
A este encuentro, según hemos podido saber en THE OBJECTIVE, han acudido responsables de otras áreas del Gobierno autonómico, como el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Mª José González, además del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, y el delegado territorial, Eduardo Diego.
El consejero de Empleo, Mariano Veganzones ha resaltado y confirmado el respaldo de la Junta a la industria cárnica berciana destruida por el fuego y pone sobre la mesa todas las ayudas posibles, empezando por «agilizar» la tramitación de un más que previsible Erte para la plantilla, que palíe de alguna forma la situación.
Igualmente, se les ha presentado la línea de subvención ATRER, dirigida a los trabajadores afectados y durante el periodo que dure su ERTE. Cabe destacar que esta línea compensa hasta casi un 100 % la pérdida salarial a la plantilla. Y también las subvenciones existentes para que la empresa adquiera nuevos equipos de trabajo, cuyo plazo de convocatoria está abierto hasta el 30 de julio.
Por último, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo les ha informado sobre la línea de bienestar laboral: actualmente abierta hasta el 31 de octubre. La empresa puede realizar actividades de atención psicológica para la gestión de la crisis que reduzcan la intensidad de los estresores. Presenciar una catástrofe mayor puede tener consecuencias psicológicas sobre la plantilla, que deben ser atendidas. Además, durante el proceso de nueva instalación, los trabajadores pueden mejorar su estado de salud física y mental a través de programas de bienestar laboral.
Incendio de las instalaciones
Embutidos ‘Santa Cruz de Montes’, ubicado en la localidad berciana de Bembibre, en la provincia de León, cuenta con medio centenar de trabajadores en toda España, la mitad de ellos trabajaban en la nave arrasada en Bembibre.
El incendio de las instalaciones se inició en torno a las seis de la tarde de el viernes 7 de julio, incendio que se propagó de forma virulenta y se propagó rápidamente, con una gran humareda que afectó hasta la circulación por la Autovía del Noroeste (A-6).
La nave afectada por el fuego y donde se originó el incendio ha quedado totalmente calcinada, pese a que las naves vecinas se han conseguido salvar, en gran parte gracias a la rapidez y el trabajo realizado por los servicios de emergencias que consiguieron mantener a raya y controlado el desastre.