Las exportaciones se 'disparan' un 17, 1% en Castilla y León frente al 6,4% en España
Castilla y León ha mejorado de forma notable las exportaciones de sus productos a otros países, mejorando en más del doble la media nacional
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de los que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, señalan que las exportaciones de Castilla y León subieron un 17,1% en los 5 primeros meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.
Gracias al notable incremento de las exportaciones en el territorio castellano y leonés, la balanza comercial de Castilla y León arrojó un superávit comercial de 992 millones de euros.
Las exportaciones crecieron en Castilla y León hasta los 7.508 millones de euros, mientras en el conjunto del país aumentaron un 6,4 por ciento, hasta los 165.969 millones.
Igualmente, las importaciones se dispararon un 21,3 por ciento, hasta los 6.586 millones, frente a la caída nacional del 1,4 por ciento, hasta los 180.034 millones.
De esta forma, Castilla y León ha generado un superávit comercial de 922 millones, lo que implica ser uno de los territorios en España en los que se reflejan mejores datos en esta materia.
Sectores líderes en exportación
Por sectores, el automóvil y la automoción ocupa el primer lugar con el 50,7 % de las ventas totales, seguido del sector de la alimentación, que registró su récord exportador en 2021 con 2.716 millones de euros y un peso del 17,1 % de las exportaciones, que continúa creciendo de forma evidente año tras año.
El sector químico-farmacéutico se coloca en tercera posición -concentrando el 8,8 % de las ventas totales de la Comunidad- y le siguen los sectores de metales -con un peso del 5 %- y el de madera y mueble -con un 1,5 %-.