La Junta incrementará el parque público de viviendas en Zamora con 119 nuevos inmuebles
España es uno de los países que forman parte del «vagón de cola» de la UE en lo que a porcentaje de viviendas sociales construidas se refiere
La vivienda pública, pese a convertirse en una de las «piedras angulares» de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, campaña en la que Pedro Sánchez se lanzó a la promesa de cientos de miles de viviendas públicas para la presente legislatura, es uno de los parámetros de la gestión pública en la que España sale peor parada respecto al resto de países de la Unión Europea.
España es uno de los países que forman parte del «vagón de cola» de la UE en lo que a porcentaje de viviendas sociales construidas se refiere, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. España se encuentra en la posición 18 en la UE con un 2,5% de vivienda social con respecto al total de las construcciones en el país en 2020, según reflejan los datos publicados por el Observatorio de Vivienda y Suelo, organismo dependiente del Ministerio e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En Castilla y León, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se han propuesto revertir en la medida de lo posible la situación y han planificado llevar a cabo un plan para la rehabilitación de vivienda pública en el territorio castellano y leonés.
El programa de actuaciones en materia de vivienda que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Zamora en esta legislatura contempla, entre otras, la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de 22 antiguas viviendas de camineros, ubicadas en la Avenida de la Frontera, con destino al alquiler, cuyas obras ha visitado esta mañana el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Estas obras, promovidas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), han supuesto una inversión de 2.651.775 euros y, una vez rehabilitadas, pasarán a formar parte del parque público de viviendas en alquiler destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años. La financiación cuenta con el apoyo de los fondos europeos REACT-EU.
En esta rehabilitación se actúa en el interior y en el exterior de estas viviendas, manteniendo la estructura horizontal y vertical, así como su distribución, pero renovando totalmente sus acabados para conseguir exteriormente una envolvente térmica (realizada con SATE-Sistema de Aislamiento al Exterior), así como las instalaciones de generación, que se realizará con caldera centralizada de biomasa. Con estas actuaciones se posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.
Interiormente el edificio renueva todas sus instalaciones y acabados para obtener unas viviendas que cumplen con el Código Técnico de Edificación y con los más altos estándares de hoy en día.
Para mejorar la accesibilidad se han instalado dos ascensores –uno por portal–, haciendo totalmente accesible todas las viviendas. También se han renovado todas las protecciones para mantener la seguridad de utilización propia de estos edificios. El exterior también se urbanizará acorde a las indicaciones del Ayuntamiento.
Además de estas viviendas en Zamora capital, la Junta interviene en otras 14 viviendas de camineros en la localidad de Puebla de Sanabria, con una inversión de 1.911.600 euros que también contará con el apoyo de fondos europeos REACT-UE.
Otras actuaciones
El consejero ha destacado la importancia de poner a disposición de jóvenes y familias el acceso a la vivienda, bien sea en régimen de compra o arrendamiento. «En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, especialmente los jóvenes, sus protagonistas, ofreciendo la opción de alquiler y venta para adecuarla a cada necesidad», ha señalado Suárez-Quiñones.
A estas viviendas de camineros en la provincia de Zamora se suman otras 40 viviendas que construirá la Junta de Castilla y León en régimen de ‘cohousing’ –vivienda colaborativa con espacios comunes– para alquiler de jóvenes de menos de 36 años, que contará con la ayuda de financiación europea. Se edificarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zamora por un periodo de 50 años, situada en la Avenida de Burgos.
La construcción de estas 40 viviendas supondrá una inversión de 3,5 millones, cofinanciados al 50 % entre la Junta y los fondos europeos Next-Generation.
Las viviendas en régimen de alquiler en Zamora se completan con las 28 viviendas previstas dentro del programa Rehabitare, propiedad de ayuntamientos y obispados, cuya rehabilitación contará con 2,2 millones procedentes de la Junta, con una participación de la Diputación Provincial.
Finalmente, en régimen de venta, la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa contará con 15 viviendas, con un descuento del 20% para jóvenes menores de 36 años, actualmente en ejecución, tras una inversión de 1.544.365 euros.
Además, los jóvenes tienen la posibilidad de pedir el aval de la Junta para la compra de cualquier vivienda en el mercado ordinario por el 17,5 % del precio de compra, que junto con el 80 % de garantía de la hipoteca les permite el acceso a la vivienda en compra disponiendo sólo del 2,5 % de su valor.
La política de vivienda se completa con las ayudas al alquiler, que se conceden a todas las personas que las solicitan y cumplen y justifican los requisitos, unas ayudas que son mayores para los jóvenes de menos de 36 años, que pueden llegar al pago del 75 % de la renta mensual. Además, las ayudas también se conceden a proyectos de rehabilitación y accesibilidad de las viviendas.