El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispondrá de dos nuevos centros de visitantes
Las instalaciones estarán en la vertiente segoviana del parque y supondrán una inversión de casi 5 millones de euros
El primero de los centros se ubicará en la localidad de Navafría y el segundo en El Espinar y ayudarán a potenciar el turismo sostenible y la educación ambiental con el paso de los visitantes por el parque.
Según datos a los que hemos tenido aceeso en THE OBJECTIVE, estas actuaciones forman parte de un plan más ambicioso para desarrollar la vertiente segoviana del parque que alcanzará los 12 millones de euros de inversión en los próximos 3 años. El proyecto está financiado por los fondos europeos Next Generation, la Junta de Castilla y León y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Ambos centros contribuirán a la divulgación de los valores naturales de este espacio emblemático entre la ciudadanía y a la promoción del turismo de naturaleza, histórico y deportivo. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se ubica en las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, ocupa una superficie total de 33.960 has, de las cuales 12.246 pertenecen a la provincia de Segovia.
La Junta va a desarrollar también proyectos de mejora de hábitats y gestión forestal, como la repoblación del monte «Los Saltillos» en la zona afectada por el incendio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) de 2019. La mejora de las masas de pino silvestre, de las sendas y de otras áreas recreativas del parque.
El segundo Parque Nacional más visitado en España
La Red de parques nacionales está compuesta por 16 parques, y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el segundo más visitado después del Parque Nacional del Teide. Los visitantes superan cada año los 2,5 millones de personas.
El parque se extiende por 16 municipios de Segovia de gran riqueza natural, pero la Comunidad alberga además el tercer parque más visitado, los Picos de Europa en la provincia de León.