El martes 15 de agosto comienza la Media Veda 2023 en Castilla y León
La temporada de caza de la Media Veda en el territorio castellano y leonés se prolongará hasta el domingo 17 de septiembre
La temporada de caza conocida como Media Veda, temporada en la que las especies objeto de la caza son la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro, se iniciará en Castilla y León este próximo martes, 15 de agosto, y concluirá el domingo 17 de septiembre.
Igualmente, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, desde el día 25 de agosto, los cazadores podrán cazar también las especies de paloma torcaz y la paloma bravía.
Los días hábiles para la práctica de la caza en la Media Veda serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
Respecto al número máximo de piezas a cobrar por cazador y día, se establece 25 ejemplares para la codorniz. En el caso de la tórtola común, esta temporada seguirá sin poder ser objeto de caza.
Previsión de la media veda
En relación a la previsión de capturas para la presente temporada, se encuentra altamente condicionada por las condiciones meteorológicas del año, puesto que la estrategia reproductiva de las especies de media veda se encuentra muy influenciada por estos factores.
Los boletines meteorológicos correspondientes a fechas desde el inicio de la migración de la codorniz evidencian que el mes de marzo ha sido muy cálido en toda la Comunidad y muy seco en las provincias de Burgos, Norte de León, de Palencia.
Durante el mes de abril, la meteorología no fue favorable, presentando valores aún más extremos tanto en relación con la temperatura como con las precipitaciones, llegando el déficit hídrico al 80 %. Sin embargo, el mes de junio ha sido húmedo en toda la Comunidad, siendo la precipitación acumulada un 121 % superior al promedio mensual, lo que conlleva que a nivel regional la suma de toda la precipitación acumulada haga que sea un año muy húmedo en la mayor parte de Castilla y León.
No obstante, los datos que se presenten durante la primera quincena del mes de agosto serán los que definitivamente condicionen la recogida de cosechas en las zonas más septentrionales de la Comunidad y, por ello, el comportamiento más nomádico de la codorniz durante los días precedentes a la apertura de la media veda.
Documentación necesaria
Para la práctica de la caza hay que recordar que es necesario llevar una serie de documentos al campo, el DNI, la licencia de caza, autorización del coto, seguro de las armas y licencia de armas.