Óscar Puente pide a Carnero que se olvide del soterramiento y continúe con la 'integración ferroviaria'
«La integración es posible, lo otro es tratar a los vallisoletanos como niños o tontos, por que decirles que el soterramiento es posible, es engañarles», señaló Óscar Puente
En España se han llevado a cabo proyectos de soterramiento del ferrocarril en no pocos municipios a lo largo y ancho del territorio nacional según la información recabada por THE OBJECTIVE, proyectos sufragados en su mayoría por los Presupuestos del Estado y proyectos que han mejorado de forma evidente las ciudades donde se ha convertido en una realidad.
Municipios como Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Gijón, Logroño, Murcia, Valencia, Vitoria, Torrelavega o Zaragoza, han visto como el soterramiento ha generado millones de metros destinados a nuevas infraestructuras, espacios verdes y nuevas edificaciones, pero en Valladolid, el Grupo Socialista se ha empecinado en hacer ver que es un proyecto inviable y sin futuro.
El diputado nacional y presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de varios concejales de su grupo han visitado el nuevo paso peatonal y ciclista, un túnel de 32 metros que ha costado cerca de 15 millones de euros, túnel que conecta el barrio de Las Delicias con el centro de la ciudad a través de la calle Panaderos.
Esta nueva infraestructura se trata de uno de los principales proyectos de la integración ferroviaria de la ciudad de Valladolid, que con un presupuesto de cerca de 15 millones de euros completa renovación del paso de la calle Labradores.
Una nueva infraestructura que mejora de forma evidente a las anteriores, pero sin olvidarse de que no deja de ser un túnel que ni por asomo se puede asemejar a lo que puede suponer la consecución de un soterramiento que de forma integral rompiera esa barrera arquitectónica artificial que divide y encastra a los barrios de la ciudad del Pisuerga.
La intervención, cuya obra ha sido ejecutada por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, supone un gran hito en la operación de integración ferroviaria de la ciudad en cumplimiento del convenio firmado en 2017 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, que asumió la dirección de obra de esta intervención.
Puente pide que se continúe con la integración
Óscar Puente, pese a que en su momento fue un ardiente defensor del proyecto del soterramiento en la ciudad, y pese a que ha visto como decenas de municipios en el territorio nacional cuentan o van a contar con un soterramiento que mejore de forma evidente dichas ciudades, se ha reconvertido en el mayor detractor del proyecto más ilusionante para el futuro de Valladolid.
Según Óscar Puente, el nuevo Grupo de Gobierno debería continuar con las obras que estaban previstas en la operación de integración, con pasos bajo las vías del tren y pasarelas a su paso por la ciudad, puesto que según el exalcalde «hay un temor de que no haya ni integración ni nada por que el soterramiento es inviable».
«Esto es lo posible, lo otro es tratar a los vallisoletanos como niños o tontos por que decirles que el soterramiento es posible es engañarles, señaló Puente.
Nuevo paso peatonal
Este nuevo paso peatonal y ciclista tiene 32 metros de largo y 15 metros de ancho y comunica las calles Panaderos y Estación con la Avenida de Segovia, el centro de la ciudad con el barrio de Las Delicias.
Por el lado de la calle Estación se puede acceder al paso a través de varias rampas o bien de un ascensor que comunica dicha calle con la zona baja del paso peatonal y ciclista.
En el lado del barrio de Las Delicias se ha creado un nuevo espacio, con una plaza con juegos infantiles, bancos, nuevas zonas verdes y una fuente.