Castilla y León es la segunda comunidad con mejores servicios sociales en España
Castilla y León logra superar en dos puntos la media nacional, mejorando los datos del año pasado y consiguiendo un notable en gestión de los servicios sociales
Los servicios sociales que se prestan en Castilla y León han recibido, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, con una nota de 7,30 sobre 10, el premio a la segunda Comunidad Autónoma a nivel nacional con mejores servicios sociales en los últimos 10 años según el informe DEC 2022.
Tan solo Navarra se encuentra mejor posicionada que Castilla y León en el territorio nacional con una nota final de 7,40. Castilla y León ha sido capaz de obtener una calificación de 7,30. Además, ha logrado superar la media nacional (5,35) en dos puntos y mejorar a nivel autonómica su marca del año anterior que fue un 0,40 menor.
Los datos han sido aportados por los procuradores del Partido Popular (PP) en las Cortes de Castilla y León, procuradores que han «sacado pecho» de la gestión llevada a cabo desde la Junta, concretamente desde la Consejería encabezada por Isabel Blanco.
Datos aportados
Según los datos aportados por los procuradores populares, más del 75% del gasto total de la Junta de Castilla y León sirve precisamente para financiar los servicios sociales.
Solo en la provincia de Zamora, señalaron que la inversión en servicios sociales redunda en la creación de 24 empleos por cada 1.000 habitantes para desempeñar tareas vinculadas a los cuidados y permite que más de 15.000 ciudadanos reciban algún tipo de prestación.
Para realizar el estudio se han analizado tres indicadores como son los derechos, la cobertura y la economía, siendo Castilla y León líder en los dos primeros. «Con este galardón queda claro que se está dando una buena prestación de servicios sociales», señaló el procurador popular en Valladolid, Pedro Antonio Heras.
Igualmente han señalado la complejidad que se tiene en Castilla y León para llevar a cabo una buena gestión en los servicios sociales, debido a la gran extensión del territorio, a que cuenta con nueve provincias y que tiene una gran expansión en cuanto a la población y sin embargo, los resultados son el resultado del trabajo en colaboración que han realizado la administración autonómica, las entidades locales y el tercer sector.