Castilla y León rebaja la deuda al 19,9% situándola un 3,3% por debajo de la media
La cifra es inferior en 3,3 puntos respecto a la media autonómica, que se sitúa en el 23,2 % del PIB y mantiene a Castilla y León como la octava autonomía más saneada en España
Los datos estadísticos sobre la deuda en las diferentes Comunidades Autónomas ofrecidos por el Banco de España, datos de los que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, señalan que la deuda autonómica en Castilla y León asciende a 13.506 millones de euros, lo que supone un 19,9% del PIB autonómico.
Con la publicación de estos datos se constata que el territorio castellano leonés mantiene la octava posición en la lista de territorios menos endeudados de España, por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid, Canarias, Asturias, Galicia y La Rioja.
Igualmente se señala que la aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es reducida, de acuerdo con los datos facilitados por el Banco de España. En concreto, al finalizar el primer semestre del año suponía el 4,1 % del total de las comunidades, contabilizado en 327.346 millones de euros.
Comparativa interanual
La comparativa interanual revela que Castilla y León disminuyó en los últimos 12 meses el peso de su nivel de endeudamiento en 1,2 puntos porcentuales de PIB y en más de medio punto porcentual con respecto a los datos del cierre de 2022.
Asimismo, en términos absolutos, mientras el volumen de deuda de Castilla y León varió en los seis primeros meses de 2023 un 1,8 %, en el conjunto autonómico se incrementó el 1,5 %.
Por otro lado, el 95,9 % del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 4,1 % de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.
Deuda en empresas públicas
Igualmente, en el informe ofrecido por el Banco de España cabe señalar que, además, contabiliza en 2.763 millones de euros la deuda de aquellas empresas públicas autonómicas que no están incluidas en el perímetro SEC 2010, sin que Castilla y León tenga asignada ninguna cuantía adicional.
De este modo, teniendo en cuenta los datos de todo el sector público autonómico, la ratio media de endeudamiento con respecto a PIB se elevaría al 23,4%, frente al 19,9% de Castilla y León.