La domótica al servicio de las personas con discapacidad en Castilla y León
‘Impulsa Igualdad’ ha adaptado tecnológicamente más de veinte viviendas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que residen en la Comunidad
Actualmente, la domótica demuestra tener un papel fundamental en nuestra vida, pero, sobre todo, en la de las personas con discapacidad. Por este motivo, Impulsa Igualdad Castilla y León ha adaptado tecnológicamente, gracias al Proyecto Rumbo, más de veinte viviendas en cinco provincias de la Comunidad (Valladolid, Palencia, Ávila, Salamanca y Segovia).
A través de la instalación de elementos como videoporteros, cerraduras, bombillas, altavoces, enchufes o persianas inteligentes, la entidad, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como favorecer su independencia y autonomía, adaptarse a sus necesidades específicas, tanto personales como de la vivienda, y prevenir su institucionalización.
Y es que, a día de hoy, la falta de viviendas accesibles y de apoyos como la asistencia personal u otras ayudas técnicas, hace que la única solución que tienen las personas con discapacidad en muchas ocasiones sea vivir institucionalizadas, lo que, como denuncia Impulsa Igualdad Castilla y León, va en contra de la igualdad de oportunidades y el derecho a vivir de forma independiente, tal y como se reconoce en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006.
Proyecto Rumbo
Se trata de una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Impulsa Igualdad Castilla y León (antes PREDIF) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación Impulsa Igualdad, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. Impulsa Igualdad es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP). En la actualidad, la asociación pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).