THE OBJECTIVE
Castilla y León

Valladolid se posiciona como un destino de turismo accesible para todos

Nace la primera página web en la que puedes encontrar todos los recursos turísticos y actividades accesibles de Valladolid

Valladolid se posiciona como un destino de turismo accesible para todos

Presentación «Valladolid para todos». (De izda a dcha) Ana Redondo, concejala de Turismo; Francisco J. Sardón, presidente PREDIF y Víctor Alonso, vicepresidente Diputación de Valladolid | TO Castilla y León

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF CyL) ha puesto en marcha la iniciativa «Valladolid para todos», un portal web que nace con el objetivo de proporcionar información «fiable» sobre los niveles de accesibilidad de los recursos turísticos de Valladolid. Los promotores del proyecto presentaron en la ciudad del Pisuerga la plataforma web en un evento networking celebrado en el Museo Patio Herreriano, donde participaron más de medio centenar de profesionales del sector turístico de la provincia.

El presidente de PREDIF, Francisco José Sardón Peláez, explicó que este portal web «pretende ser una herramienta útil para todos los turistas que vengan a Valladolid y provincia para que tengan una información fiable sobre niveles de accesibilidad que tienen los recursos turísticos, también para sensibilizar al tejido empresarial de que, mejorando la accesibilidad, van a mejorar su competitividad y sostenibilidad económica. Del mismo modo, será complementaria para las administraciones públicas a la información que ofrecen desde sus oficinas de turismo. En definitiva, una plataforma para que nuestra ciudad y provincia sea un destino turístico de primer orden para todas las personas».

Para la responsable de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; «la accesibilidad es una prioridad dentro del turismo y Valladolid está demostrando que está trabajando para hacer accesibles todos los espacios que son referencia en la ciudad». La concejala puso de ejemplo el Museo Patio Herreriano y el Museo de la Ciencia, «pionero en la accesibilidad a todos los niveles» y, además destacó que «estamos trabajando para que quien venga a Valladolid pueda disfrutar tanto de los museos, como de las salas de exposiciones o de conciertos». Para ello, «hemos incorporado elementos de accesibilidad específica para el ámbito de los teatros, como el Calderón o el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que tienen instrumentos que permiten que cualquier persona pueda seguir una obra musical o teatral, incluso una ópera».

Por último, destacó que «la accesibilidad es un fin para nosotros y ahora, con los fondos europeos tenemos una oportunidad muy importante de digitalizar con una app para tener en tiempo real todas las programaciones y espacios accesibles. Trabajando de la mano, vamos a poder incorporar todas esas mejoras y tecnologías que hagan de Valladolid una ciudad abierta para todos y el turismo no tenga límite ni barrera para nadie».

En el ámbito de la provincia, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, destacó el apoyo de la institución a la promoción de los recursos turísticos accesibles y la colaboración con la entidad, con la realización de «un protocolo para analizar los recursos turísticos y su grado de accesibilidad y, a partir de ese estudio, nos permitió actuar en los distintos centros turísticos, prioritariamente en el Museo Provincial del Vino, en el Castillo de Peñafiel, y se le ha dotado de todas las necesidades para mejorar su accesibilidad».

«Valladolid para todos: promover el turismo accesible»

Valladolid para todos nace en 2022 en el seno de  PREDIF Castilla y León, bajo el compromiso de dinamizar e impulsar los recursos turísticos locales, tanto de Valladolid ciudad como de la provincia, y de promocionar las empresas del sector (restaurantes, alojamientos, espacios de ocio, culturales y naturales), experiencias y recomendaciones, y para potenciar el turismo de calidad y sostenible en Valladolid y provincia, con información útil y fiable para todas las personas.

Además, esta plataforma ofrecerá cursos de formación a los profesionales del sector turístico en «Atención al cliente con necesidades de accesibilidad» impartidos por profesionales con experiencia en accesibilidad, turismo accesible, autonomía personal y vida independiente, y asesoría en accesibilidad para quienes tengan un negocio, lo vayan a abrir o reformar o quieran saber cómo adecuarlo para cumplir la normativa y que sea accesible para todas las personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D