THE OBJECTIVE
Castilla y León

En Castilla y León se vende más terreno industrial en 2023 que en todo 2022

La Junta vende 451.350 m2 de suelo empresarial en el primer trimestre de 2023 y alcanza las ventas totales de 2022 para la instalación de empresas en la Comunidad

En Castilla y León se vende más terreno industrial en 2023 que en todo 2022

Polígono Industrial | Pixels

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado las medidas de apoyo que ofrece a los empresarios el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad tras el impacto provocado por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, Fernandez Carriedo ha destacado el buen ritmo de ventas de suelo empresarial en los polígonos impulsados por la Junta, que ha alcanzado hasta mediados del mes de marzo de 2023 casi la misma superficie de suelo empresarial vendido en todo el ejercicio de 2022. En concreto, se han alcanzado 451.350 metros cuadrados vendidos hasta la fecha, mientras que en 2022 se realizaron ventas de suelo empresarial que alcanzaron los 477.216 m2.

Además, el ICE cuenta con 79.547 m2 de reserva de suelo y derechos de superficie a mayores de los 451.350 metros cuadrados vendidos en el primer trimestre, lo que permite tener una previsión de la superación de los metros comercializados en el ejercicio pasado.

El ICE acumula un récord de ventas de suelo de casi un millón de metros cuadrados comercializados entre 2021 y 2022.

Medidas de Apoyo Empresarial

Las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León, en concreto desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) un total de 11.462 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.611,8 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 45.400 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.563,7 millones de euros.

Junto a las ayudas de la Plataforma Financiera, el ICE propone otras para la adquisición de activos para la creación y puesta en marcha de una actividad, con el fin de ampliar la producción de grandes empresas, pymes y autónomos, así como para financiar proyectos en zonas de transición justa.

Líneas de ayudas

Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se centra en las líneas vinculadas a la innovación. Entre ellas, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de Planes Estratégicos; transferencia de conocimiento a pymes; fomento de la innovación en pymes; incorporación de TICs en pymes; y proyectos de I+D genérica realizados por los centros tecnológicos.

En el apartado de ayudas vinculadas a la internacionalización, desde la Consejería de Economía y Hacienda se contemplan diferentes medidas a través del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025; servicios de apoyo y promoción empresarial; y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas.

Por último, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas, así como para el desarrollo de suelo industrial municipal.

Crecimiento económico

En mayo de 2021, la Junta cumplió su compromiso de eliminar el Impuesto de Donaciones, con el objetivo de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente. De esta manera se facilita el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la Comunidad.

Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2022, la medida ha beneficiado a casi 30.000 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la Comunidad de 218 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D