La obligatoriedad de la mascarilla «llega tarde» a Castilla y León
La Junta critica la medida que el Ministerio de Sanidad impondrá a partir de hoy
El Ministerio de Sanidad impone desde hoy el uso de las mascarillas en los centros sanitarios de toda España después de no llegar a un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CNS). La Junta de Castilla y León, que ya recomendaba su uso en los centros sanitarios, ha criticado la medida en palabras de su presidente Alfonso Fernández Mañueco, por ser una «cortina de humo» ante la «debilidad» del Gobierno.
En este sentido, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado en rueda de prensa de la que se hace eco THE OBJECTIVE, que la adopción de medidas frente a las enfermedades respiratorias «llega tarde». Vázquez señala que se podía «haber aprovechado la reunión presencial del Consejo interterritorial del pasado 21 de diciembre en Madrid para haber adoptado medidas de coordinación entre las Comunidades». Momento en el que recuerda la tasa de incidencia era menor.
«En ningún momento se han puesto en contacto con la Consejería para interesarse»
Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CNS), el consejero ha criticado que hasta el momento desde el Ministerio de Sanidad «en ningún momento desde el pleno del 21 ni la Ministra ni nadie de su equipo se ha puesto en contacto con la Consejería para interesarse de cuál es la tasa epidemiológica y asistencial de la Comunidad».
Mónica García ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas en toda España
La medida del uso obligatorio de las mascarillas entrará en vigor desde el momento que la ministra de Sanidad, Mónica García, se lo comunique a las Comunidades Autónomas previsiblemente a lo largo de la mañana. No será necesario para su obligatoriedad su publicación en el BOE.
El Ministerio asegura que pretende respaldar jurídicamente a las regiones que ya habían impuesto la norma como la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Asturias, Canarias y Aragón.
En el último informe sobre las urgencias y actividad registrada durante el invierno con fecha de hasta el 4 de enero, el SACYL señala que hay un 75% de ocupación hospitalaria, con 5.207 pacientes ingresados en toda la Comunidad y 3.463 urgencias atendidas. Sin embargo, se registra un descenso de la incidencia de las enfermedades respiratorias y hace unos días, el 7 de enero, la cifra ya fue bastante menor, registrándose 2.663 pacientes atendidos en urgencias.