THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox apuesta por potenciar y dinamizar los aeropuertos de Castilla y León

Para Vox CyL, es necesario que AENA incluya a los aeropuertos de Castilla y León dentro de las inversiones de su Plan Estratégico

Vox apuesta por potenciar y dinamizar los aeropuertos de Castilla y León

Terminal de Aena en Canarias | TO

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, ha señalado la necesidad de potenciar los aeropuertos existentes en el territorio castellano y leonés, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

Desde Vox han hecho público que «la actividad durante el año 2023 de los cuatro aeropuertos de Castilla y León tanto en número de pasajeros como de operaciones, precisan de un conjunto de acciones que los impulsen de forma decidida, ya que estas cifras revelan que Castilla y León aún se encuentra muy alejada de los números que presentan otras comunidades».

Igualmente, han evidenciado el despropósito llevado a cabo por Aena en lo que a las inversiones en los aeropuertos de Castilla y León se refiere, y han señalado que «si hablamos en términos de inversión por parte de Aena en otras  regiones, deja de lado a Castilla y León en su Plan Estratégico 2022-2026».

Según el Grupo de Vox, «estos son aspectos que deben llevar a desarrollar estrategias que permitan optimizar nuestros aeropuertos aprovechando las sinergias derivadas de las infraestructuras viarias y de ferrocarriles, así como el impulso que puede generar el futuro Corredor Atlántico como eje de transportes que una Castilla y León con los puertos portugueses y el resto de Europa por carretera y a través del ferrocarril».

Plan estratégico de Aena

En Castilla y León existe una red viaria que nos conecta con Madrid, el Norte, Levante y Portugal, así como centros logísticos, polígonos industriales y grandes empresas que, con medios adecuados, pueden aprovecharse de unas infraestructuras aeroportuarias que impulsasen la actividad económica.

El plan estratégico de AENA prevé inversiones entre los años 2022-2026 para España por importe de 2.916 millones de € con un promedio anual de 586 millones de €.

Los representantes de Vox en las Cortes de Castilla y León han querido dejar en evidencia que «los aeropuertos de Castilla y León no pueden quedar fuera de las inversiones que AENA proyecta por lo que se debe ser proactivo en la búsqueda de soluciones que impulsen la actividad aeroportuaria y servir así al desarrollo económico de la Comunidad».

«Conexiones como pudieran ser en Valladolid la confluencia de la A-6, el aeropuerto de Villanubla y la red ferroviaria de alta velocidad, Burgos con su desarrollo industrial y conexiones viarias con Europa y el País Vasco, León con su conexión con Galicia y el norte de España y Salamanca y su situación privilegiada con Portugal, deberían servir para atraer a Castilla y León millones de euros en inversión dada la alta conectividad que ofrecerían para el transporte de componentes, piezas y demás elementos industriales, generando un ecosistema industrial, empresarial y económico que fortalecería la salud de la economía en Castilla y León», han señalado los representantes de Vox.

Propuestas PNL

La Proposición No de Ley registrada recoge cuatro Propuestas de Resolución, la primera de ellas es la de instar a la Junta De Castilla y León para que a su vez inste  al Gobierno de España a que desarrolle un programa de inversiones en un plan de  infraestructuras .

Igualmente solicitan a la Junta de Castilla y León para que a su vez inste al Gobierno de España, a que AENA incluya a los aeropuertos de la Comunidad dentro de las inversiones que su plan estratégico 2022-2026 contempla para España.

Y por último, Instar a la Junta de Castilla y León, para que a su vez inste al Gobierno de España a que AENA aplique un descuento del 20% en todas las tasas aeroportuarias de los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y fijar un calendario de colaboración para determinar conjuntamente las mejores estrategias diferenciadas para el desarrollo y potenciación de los aeropuertos situados en Castilla y León con el fin de desarrollar las sinergias que aportan sus ubicaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D