THE OBJECTIVE
Castilla y León

La borrasca Irene tensiona y pone en alerta los ríos en Castilla y León

A las elevadas precipitaciones se ha unido el deshielo en las cabeceras de los ríos por la subida de temperaturas

La borrasca Irene tensiona y pone en alerta los ríos en Castilla y León

Río Eresma a su salida del embalse de El Pontón | CHD

Las previsiones de la AEMET a las que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros/m²; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros/m²; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.

Si unimos a esta situación el aumento notable de las temperaturas que se ha vivido estos días en Castilla y León, aumento que ha propiciado el deshielo en las cumbres donde se había acumulado gran cantidad de nieve, la subida del caudal de los ríos, en especial en la provincia de Segovia, ha hecho que la Confederación Hidrográfica del Duero se encuentre en un momento de especial vigilancia y tensionada.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en el Sistema Central.

Ante esta situación, se han superado los umbrales de aviso para las estaciones del río Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla respectivamente.

Previsiones

La previsión es que las crecidas generadas en estas zonas se absorban por los embalses de los ríos Riaza y Duratón sin generar mayores complicaciones, aunque habrá que extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que va a provocar la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.

Un nuevo frente que barrerá la cuenca también hasta el mediodía de mañana, y que dejará precipitaciones más intensas de nuevo en las cuencas del Sistema Central: en el Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón y Riaza, y en el Oeste: Támega y Tera, donde habrá que extremar las precauciones por la posible producción de avenidas.

La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del Duero.

El Organismo emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D