El oeste de Castilla y León sale a la calle para exigir mejores infraestructuras ferroviarias
Mañueco pide en Salamanca que se escuche el «clamor» de la ciudadanía
Miles de personas se han concentrado este domingo en diferentes puntos de Salamanca, Zamora y León (Astorga) para exigir mejores conexiones ferroviarias, recuperar la cuarta frecuencia con Madrid, agilizar la electrificación con Portugal y recuperar la línea de la Ruta de la Plata, según se hace eco THE OBJECTIVE.
El acto más multitudinario ha sido el de Salamanca que ha contado con las asistencia de unas 15.000 personas, según fuentes de la Policía Local, y la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que «Salamanca es un clamor en la búsqueda de un tren de presente y de futuro».
En este sentido, Mañueco ha pedido al Gobierno y al Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente que se tomen las decisiones adecuadas porque «estamos en el momento de reivindicar las infraestructuras y las prestaciones ferroviarias para Salamanca, para todo el oeste de España y también para el Corredor Atlántico, todo el noroeste de nuestro país y de Castilla y León».
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha exigido la recuperación de la cuarta frecuencia junto a la demanda ya de una quinta en la conexión con Madrid, junto a la reapertura del tren por la Ruta de la Plata, la conexión del tren rápido con Oporto también por Salamanca y el impulso del Corredor Atlántico.
«Es inasumible que se mantenga el aislamiento por tren de Salamanca»
La veintena de entidades convocantes de la manifestación han suscrito un manifiesto que critica que «a día de hoy es inasumible que se mantenga el aislamiento por tren de Salamanca» y lamenta el «trato desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia».
Los convocantes han solicitado las mejoras ferroviarias y de conectividad «con carácter inmediato y prioritario» y han instado a «promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España».
Igualmente, las concentraciones llevadas a cabo en Zamora y Astorga (León) han insistido en reclamar la reapertura del tren Vía de la Plata con «el tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la Red Básica Ampliada que el Ejecutivo plantea a la Unión Europea». Denuncian la «prisa existente para licitar determinadas infraestructuras ferroviarias en Cataluña» en lo que consideran que «se margina a la zona noroeste frente a otras zona como la mediterránea».