Vox renuncia al Ayuntamiento de Ponferrada ante la «traición» al pacto firmado con el PP
Sus dos concejales sacrifican cargo y sueldo por la negativa de CB a que entren en el Gobierno municipal
Los dos concejales de Vox en Ponferrada (León), Patricia González y Gerardo González, han renunciado a su cargo y sueldo ante la ruptura del pacto suscrito con el PP para conformar el equipo de gobierno de la localidad a cambio de aprobar los presupuestos municipales. Los ediles de la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal, aseguran como recoge THE OBJECTIVE que el alcalde, Marco Morala, se habían comprometido a aprobar las 12 enmiendas que habían presentado.
Sin embargo, la negativa como condición innegociable de sus otros socios de Gobierno, Coalición por el Bierzo (CB), a formar parte del equipo junto a Vox parece que planea con fuerza y ha influido en la decisión de posponer ese pleno.
Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que se trata de un aplazamiento para poder estudiar las enmiendas presentadas «dado que habría que pronunciarse sobre el contenido de enmiendas que no pudieron ser estudiadas por haberse presentado con posterioridad a la cerebración de la comisión de Hacienda», explica Morala en su comunicado.
Esta decisión se produce además después de que los servicios jurídicos municipales informarán de que no era posible la creación de los nuevos institutos de gestión prometidos a los representantes de Vox al encontrarse el Consistorio en un Plan de Ajuste Presupuestario.
Los concejales de Vox en Ponferrada, han criticado este cambio de rumbo y aseguran, como recoge Europa Press, que los acontecimientos les producen «una enorme desconfianza ante ambos socios del equipo de gobierno» y que la política «debería ejercerse desde la responsabilidad, empezando por cumplir los acuerdos pactados y firmados y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas».
La formación verde explica que el alcalde les aseguro que tenía el visto bueno de CB y ambos firmaron su nombramiento asumiendo las Concejalías de Cultura y de Formación y Empleo. El acuerdo incluía afirman la aceptación de las 12 enmiendas y dos acuerdos de índole política.
Vox asegura haber recibido la confirmación de que el pacto suscrito con el alcalde había quedado suspendido ante lo cual han presentado su renuncia que ya ha sido comunicado al alcalde.
El portavoz socialista en Ponferrada, Olegario Remón, califica la situación de«despropósito» y asegura que las enmiendas de Vox son «racistas y negacionistas de la violencia de género y el cambio climático» comola eliminación de los talleres de manejo de emociones en igualdad en las escuelas infantiles.