THE OBJECTIVE
Castilla y León

La ministra Morant veta a Castilla y León del grupo de trabajo para aplicar la nueva Ley

También dejará fuera de las reuniones para la aplicación de la Ley a Aragón, La Rioja y Murcia

La ministra Morant veta a Castilla y León del grupo de trabajo para aplicar la nueva Ley

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant | TO

Una situación sin precedentes y difícil de entender para los distintos Gobiernos que se han visto «vetados» por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la exalcaldesa de Gandía Diana Morant. Cuatro comunidades, curiosamente todas gobernadas por el PP con el apoyo de Vox, han visto como desde el Ministerio les han impedido asistir al grupo de trabajo que está desarrollando el borrador para la aplicación y financiación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En el caso de Castilla y León, el desprecio del Ministerio, obliga a prescindir de la comunidad autónoma líder en educación, según viene demostrando año tras año el Informe Pisa, según hemos contado desde THE OBJECTIVE.

El enfado y la incredulidad es mayúsculo, no solo en los diferentes Gobiernos afectados, sino en el mundo universitario, que «no entienden como se puede llegar a dejar fuera a cuatro comunidades autónomas cuando el trabajo de ellas es fundamental para sacar adelante un proyecto interesante que mejore las Universidades españolas», según fuentes de la UVA con las que nos hemos puesto en contacto desde THE OBJECTIVE.

Incredulidad y bochorno

El grupo de trabajo que se ha conformado abordará la financiación, así como el establecimiento de un calendario para que estas puedan aplicar todas las medidas de la norma y convertirla en viable.

Los consejeros afectados están realmente enfadados y contrariados por algo que no tiene precedentes, puesto que siempre se ha trabajado desde todas las autonomías, que finalmente serán las que tendrán la obligación de aplicar la ley, además de tener que aportar una parte del presupuesto resultante.

Es por ello que, según la información recogida por ABC, la Secretaría General del Ministerio ha querido justificar el veto a los cuatro consejeros vetados porque «dada la gran demanda de CCAA que han pedido formar parte del grupo de trabajo que haría inviable su correcto funcionamiento, se ha realizado una selección de 6 comunidades representantes entre las que han manifestado su interés de participar en el grupo de trabajo».

Rocio Lucas pide más financiación

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha señalado que «no se entiende esta situación insólita», a la vez que ha solicitado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la financiación necesaria para desarrollar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Rocío Lucas ha recordado que el anterior Ministerio de Universidades se comprometió con las comunidades autónomas a financiar la nueva ley en los plazos previstos, pues de otra forma sería imposible aplicarla en su totalidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D