Indignación por los insultos de Óscar Puente a Castilla y León en el Consejo de Ministros
Aprovechó la rueda de prensa posterior para arremeter contra el Gobierno del PP y Vox y calificar a la Comunidad como «geriátrico a cielo abierto»
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, encabeza el enfado general de la clase política en Castilla y León y ha exigido a Pedro Sánchez que adopte las medidas necesarias para garantizar el respeto a los ciudadanos de la Comunidad y, especialmente a las personas mayores, ante los ataques del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, según hemos conocido en THE OBJECTIVE.
Puente aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para arremeter contra el Gobierno de la Junta de Castilla y León y echar por tierra el trabajo que se lleva a cabo para dinamizar el territorio más extenso de la Unión Europea.
Una fuente cercana a Mañueco señala que, «Castilla y León cuenta con no pocos problemas, uno de ellos, la infrafinanciación derivado de la apuesta del Gobierno de España por la hiperfinanaciación de otros territorios para mantenerse en el Palacio de la Moncloa al precio que sea necesario».
«Otro de los problemas que tenemos, es la dispersión poblacional. 2.248 municipios en un territorio mayor que Portugal y todos ellos con servicios básicos de calidad por encima del resto, tanto sanitarios, como culturales y educativos, hacen de Castilla y León la Comunidad líder en Educación, en exportaciones, en productos agroalimentarios y cada vez más fuertes en todos los sectores, estando por encima de la media en todos los datos macro que se estudian en España», señala igualmente.
Respuesta de Mañueco
Fernández Mañueco ha insistido en que esas declaraciones realizadas por Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, son intolerables y decepcionantes ya que además, esos ataques provienen de una persona de Castilla y León que demuestra no estar a la altura de su cargo.
Por ello, y para garantizar el respeto que merecen los ciudadanos de la Comunidad, así como la cordialidad institucional, exige al presidente del Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar que este tipo de actitudes vuelvan a repetirse.
En su carta, el titular del Ejecutivo autonómico asegura que se siente profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses, y muy especialmente de las personas mayores, ya que en gran parte con su esfuerzo y sacrificio han logrado el excelente nivel de calidad de vida que registra Castilla y León.
Finalmente, le recuerda al presidente del Gobierno de España que, a pesar de la infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y tal como establecen estudios independientes, la Comunidad es líder en la prestación de servicios públicos, como lo demuestra el último Informe PISA que certifica que el sistema educativo es el mejor de España y se sitúa entre los diez mejores del mundo.
Castilla y León encabeza desde hace 12 años la prestación de Servicios Sociales; el Sistema de Salud se sitúa entre los más valorados y es la Comunidad que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias, además de la segunda con los tipos más bajos de IRPF.