Mañueco pide a la UE ayudas más accesibles y apoyo al mundo rural
El presidente de la Junta de Castilla y León se reúne con la comisaria europea de Cohesión ante el reto demográfico
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para analizar las principales necesidades específicas de la Comunidad de cara a los fondos europeos, como informa THE OBJECTIVE.
Mañueco ha recalcado a Ferreira la necesidad de que esos fondos lleguen a infraestructuras importantes como el Corredor del Atlántico, la Ruta de la Plata, la electrificación del ferrocarril hasta Aveiro o la variante de Rihonor, entre otras.
La difícil coyuntura por la que atraviesa el sector de la agricultura y ganadería también ha estado presente en el encuentro y el presidente autonómico ha solicitado a la comisaria que se refuerce el apoyo a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
En este sentido Mañueco ha subrayado la necesidad de «flexibilizar y simplificar la administración de la UE» y que para apostar por el futuro de Castilla y León hay que tener una «visión de apoyo al mundo rural y también a los agricultores y los ganaderos».
El presidente ha destacado que debe afrontarse el problema demográfico que afecta especialmente a esta Comunidad y que los fondos lleguen a todo el territorio, tanto a grandes como a pequeños núcleos de población y a todos los sectores productivos.
En la conversación mantenida también han hablado acerca de las ayudas a la digitalización territorial todavía pendiente, con televisión, telefonía e internet de alta velocidad en todo el territorio. Igualmente, las inversiones en el transporte público y actuaciones en la red de carreteras.
Castilla y León, candidata a la Plataforma de Aprovechamiento del Talento
Fernández Mañueco ha aprovechado su encuentro con Ferreira para pedir que se atienda la candidatura presentada por Castilla y León, entre otras 36 regiones de la UE, a la convocatoria de Talento y Demografía para asistencia técnica a regiones europeas con éxodo de jóvenes cualificados, que se resolverá en abril de 2024.
El objetivo es que Castilla y León forme parte de las 10 regiones piloto que contarán con el apoyo técnico de la Comisión Europea.
Finalmente, Fernández Mañueco ha resaltado la condición de Castilla y León como región transfronteriza con las regiones Centro y Norte de Portugal, confiando en que el nuevo Reglamento sobre Asociaciones Transfronterizas Europeas que se está tramitando facilite la colaboración con la Comunidad.
Posteriormente, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha presidido la reunión de la Mesa Autonómica de Trabajo por la Transición Justa donde ha podido conocer las políticas de reconversión de las cuencas mineras de León y Palencia.
El Plan de Dinamización de los Municipios Mineros hasta 2027 y el Fondo de Transición Justa cuentan con recursos propios de la Junta por valor de 84 millones de euros que se suman a los 197 millones de euros de financiación europea.