16.000 alumnos de Castilla y León participan en el Día de la Educación Física
El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) promueve esta iniciativa entre los centros educativos de la Comunidad
Castilla y León celebra el Día de la Educación Física en la Calle, en cuya decimocuarta edición se han adherido 115 centros educativos de la comunidad autónoma y un alumnado total de 16.000 participantes.
El objetivo principal del Día de la Educación Física en la Calle es concienciar a la población de la importancia de la asignatura de Educación Física para conseguir un Estilo de Vida Activo (EVA) desde la etapa escolar. Para ello, los profesores de educación física organizan su clase en lugares emblemáticos y conocidos de la localidad donde se encuentre su centro.
El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) apoya esta iniciativa para respaldar la propuesta del Ministerio de Sanidad, del Parlamento Europeo y de la Organización Munial de la Salud (OMS) de incluir más horas de educación física en el curriculum académico de la etapa escolar porque, según los expertos, es el medio idóneo para adquirir hábitos de vida saludable durante toda la vida.
Este será, con toda probabilidad, el mayor evento educativo que se celebrará de forma simultánea en España ya que más de 150.000 alumnos de casi 850 centros educativos de todas las Comunidades Autónomas saldrán a las calles, plazas y parques para mostrar sus trabajos, y así recordar la «importancia de un estilo de vida activo y la necesidad de más educación física en nuestra vida cotidiana y en la educación de nuestros jóvenes», señala COLEF en un comunicado que recoge THE OBJECTIVE.
Obesidad en la infancia y adolescencia
Castilla y León es una de las regiones más afectadas por la obesidad ya que hasta un 50% de su población sufre de sobrepeso y de obesidad, según el Estudio de Alimentación y Nutrición realizado por la Junta de Castilla y León en 2008. A pesar de estos datos, desde 2006 se han reducido las horas lectivas de esta asignatura a la semana en educación primaria y se mantienen en secundaria por debajo de otros países europeos.
El Ministerio de Sanidad reclamó la necesidad de introducir cinco horas semanales de educación física, coincidiendo con las directrices de la OMS y del Parlamento Europeo que, desde 2007 «insta a los estados miembros que hagan obligatoria la educación física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de educación física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo».