El Ministerio de Igualdad aporta 27 millones a Castilla y León contra la violencia de género
El Ministerio de Igualdad y las CCAA han acordado la distribución de 350 millones de euros
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad liderado por la vallisoletana Ana Redondo, ha destinado, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, cerca de 27 millones de euros a Castilla y León para la lucha contra la violencia de género y el fomento de la Igualdad.
Así lo han acordado este lunes el Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha distribuido un total de 350 millones de euros.
Distribución de fondos
La ministra Ana Redondo, que ha presidido esta primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura, ha destacado la importancia de un reparto de fondos que «apuntala políticas públicas de igualdad en todo el territorio y que garantiza un mínimo de derechos a todas las mujeres en nuestro país, vivan en la comunidad autónoma que vivan».
Lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, de la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional.
Pacto de Estado
Los 26,9 millones que recibirá Castilla y León están destinados a tres áreas. Por una parte, 10,2 millones estarán destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
A través de este fondo, el Gobierno garantiza su compromiso económico para garantizar la estabilidad y permanencia de las políticas públicas y de los servicios que se derivan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consolidando el trabajo frente a la violencia contra las mujeres en el conjunto del Estado.
En segundo lugar, del total, Castilla y León contará con 15,4 millones destinados al desarrollo autonómico del Plan Corresponsables en el año 2024, que cuenta con una inversión total para todas las CCAA, Ceuta y Melilla de 190 millones de euros.
Finalmente, en tercer lugar, pretende sensibilizar y formar a la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidados, con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.
Estos tres ejes de acción se materializan a través de proyectos y planes específicos que llevarán a cabo las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.