Berkeley le puede salir caro a España: exige 921 millones de compensación por la mina de uranio
La minera australiana ya ha invertido más de 100 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca
La minera australiana Berkey ha iniciado un proceso que puede terminar de manera desastrosa para la economía nacional, un proceso que, según señala Berkeley, «ha sido mal ejecutado, puesto que las acciones de España contra Berkeley Minera España y el proyecto que se desarrolla en Salamanca han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía».
Berkeley Minera España, filial de Berkeley Energia Limited, tiene como principal línea de negocio la explotación minera. Actualmente su gran proyecto en España es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca, un plan que contribuirá, según cuentan, al crecimiento económico de la región y en el que Berkeley ya ha invertido más de 100 millones de euros. La compañía asegura que tiene capacidad para construir la mina en 24 meses y podría garantizar 1.000 empleos, entre directos e indirectos.
En 2021, el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos (UP) introdujo una enmienda en el proyecto de Ley del Cambio Climático que impedía la autorización de cualquier instalación radiactiva en España.
Esta situación es la que generó la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto, finiquitando cualquier posibilidad de llevarlo a cabo, siendo este el principal problema para España en estos momentos.
Inicio de arbitraje
Berkeley Minera España, concretamente su compañía matriz, ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra el Reino de España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), según informa en un comunicado del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.
La minera señala en el comunicado que «las acciones de España contra Berkeley Minera España y el proyecto Salamanca han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía (TCE)» y señalan que con el inicio del arbitraje, la matriz de la marca en España, Berkeley Exploration Limited buscará una compensación que rondará los 900 millones de dólares.