THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León reafirma su liderazgo en Servicios Sociales a nivel nacional

El Índice DEC de 2023 coloca a la Comunidad a la cabeza en Dependencia

Castilla y León reafirma su liderazgo en Servicios Sociales a nivel nacional

Servicios atención a personas mayores | Andrea Piacquadio

Castilla y León ha consolidado nuevamente su posición de liderazgo en los Servicios Sociales, destacándose entre las comunidades autónomas de régimen común de financiación en España. Bajo la dirección de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el sistema social de esta comunidad ha alcanzado la puntuación más alta entre las autonomías no forales, es decir, todas excepto Navarra y el País Vasco.

Según el Índice DEC 2023, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, Castilla y León supera con creces la media nacional, aventajándola en 1,58 puntos, a pesar de la mayor exigencia de los nuevos indicadores que han afectado negativamente las puntuaciones de la mayoría de las regiones, según la información recabada por THE OBJECTIVE.

Excelencia en Derechos y Cobertura

El sistema de Servicios Sociales de Castilla y León ha logrado la excelencia en el apartado de derechos, obteniendo la mayor puntuación entre todas las comunidades autónomas con un 1,40 sobre 1,50, frente a la media estatal de 0,95. Este logro se debe a la implementación de un plan estratégico, la existencia de una norma o estrategia sobre ética, la constitución de comités específicos, y la aprobación de normativas sobre investigación y la Historia Social Única.

Para alcanzar la perfección total en esta categoría, el departamento liderado por Isabel Blanco debería renombrarse como Consejería de Servicios Sociales, según los criterios evaluativos.

Sistema Equilibrado y Eficiente

Castilla y León mantiene un sistema equilibrado, con uno de los mejores ratios entre cobertura y gasto. Este éxito se atribuye a la sólida red de colaboración con entidades locales para la gestión de prestaciones y servicios, y a la integración efectiva del Sistema de Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales autonómicos. La comunidad también equilibra eficientemente los derechos reconocidos a la ciudadanía con la entrega efectiva de prestaciones y servicios.

Desempeño Sobresaliente en Diversos Indicadores

En cuanto a cobertura, Castilla y León se sitúa por encima de la media estatal, logrando la mayor puntuación de toda España con 3,79 puntos frente a 2,59. Además, la comunidad destaca en varios indicadores clave. Castilla y León resulta claramente el territorio líder en el número de profesionales por habitante: 1 por cada 1.697 habitantes frente a los 1.764 estatales.

En cuanto a los datos referentes a la Dependencia, la Comunidad es líder con una nota de 8,9 del Observatorio de la Dependencia, en comparación con el 5,1 nacional.

Cuando se contabilizan las plazas residenciales para mayores de 70 años, la tasa de cobertura que duplica la media estatal y las plazas residenciales para personas con discapacidad, hay una plaza por cada 22 ciudadanos, frente a las 57 a nivel nacional.

Los acogimientos familiares de menores señalan un 55% del total de la Comunidad, tres puntos por encima de la media nacional y respecto a las plazas de alojamiento para víctimas de violencia machista existen 21,1 plazas por cada 100 mujeres, frente a las 14,25 del Estado.

Estos logros refuerzan la posición de Castilla y León como referente nacional en la prestación de servicios sociales, destacando su compromiso con la excelencia y la atención integral a la ciudadanía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D