Funcas eleva el crecimiento de Castilla y León
El centro de análisis de las cajas de ahorros rebaja la tasa de paro hasta un mínimo histórico
La economía de Castilla y León muestra de nuevo una fortaleza por encima de las previsiones de la propia Junta y, según la información recabada por THE OBJECTIVE, experimentará un crecimiento del 2,3% en 2024.
La previsión hecha pública por Funcas sobre la economía en el territorio castellano y leonés, señala que se incrementará un 2,3% durante el presente año, siendo el sector industrial, el automovilístico y los bienes de consumo, los sectores más pujantes con gran diferencia.
Igualmente, la construcción también contribuirá de manera notable, con expectativas de un dinamismo superior a la media, basado en la evolución de los visados y la licitación. Por otro lado, los sectores de servicios, pese a ser motores del crecimiento, tienen un peso relativamente menor en la región.
Estas proyecciones superan las cifras calculadas por la Junta para la elaboración de sus presupuestos, que se basaron en un crecimiento del 1,7%. Sin embargo, moderan las perspectivas económicas del Gobierno regional tras un prometedor inicio de año en Castilla y León, que registró un crecimiento del 3% en el primer trimestre y confiaba en mantener un incremento del PIB superior a la media nacional al cierre del año.
Aviso gasto público
Funcas ha lanzado un mensaje contundente a todas las regiones durante la presentación de sus ‘Previsiones económicas para las CCAA 2024’. En el informe, explican que en los últimos años la política fiscal ha tenido un carácter expansivo, impulsada por el aumento del gasto público. Sin embargo, señalan que existen factores externos que influyen en esta situación.
Desde Funcas subrayan que «la reducción del déficit de las administraciones se ha logrado principalmente gracias a factores coyunturales». En este contexto, destacan el papel de la inflación, que, junto con un elevado crecimiento económico, ha generado un aumento en la recaudación fiscal, proporcionando un alivio temporal a los desequilibrios financieros.
Funcas, según el informe hecho público del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, prevé que las cuentas públicas arrojen un déficit en todas las comunidades autónomas excepto en dos, País Vasco y Navarra.