Castilla y León incrementa un 6,5% los nacimientos en 2024
Se convierte en la tercera Comunidad con mejores datos de natalidad en España
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió este miércoles a la conmemoración del 50 aniversario de Agua Bezoya en la planta de la marca, ubicada en Ortigosa del Monte, Segovia. Agua Bezoya forma parte del grupo Calidad Pascual.
En su discurso, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, Mañueco resaltó los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican un aumento del 6,5 % en los nacimientos en Castilla y León en lo que va del año, convirtiéndola en la tercera comunidad con mayor crecimiento.
En el conjunto de la Comunidad, los datos son espectaculares, consiguiendo revertir una tendencia que año tras año mantenía datos negativos, pero los datos son especialmente positivos en la provincia de Segovia, provincia en la que el incremento fue del 21 %. Según el presidente, esta tendencia positiva es un indicio esperanzador en la lucha contra la despoblación.
Datos económicos
Mañueco también subrayó que el mes de junio registró la mayor cantidad de personas trabajando en la historia de la Comunidad. Además, destacó el crecimiento de la producción industrial y las exportaciones, que han aumentado aproximadamente un 12 % en lo que va del año.
«Estos datos evidencian que Castilla y León está en marcha», afirmó el presidente, quien atribuyó este dinamismo al potencial de la industria agroalimentaria, que genera cerca de 44.000 empleos y contribuye a la actividad económica, especialmente en las zonas rurales.
La Junta de Castilla y León mantiene su apoyo a este sector mediante la convocatoria de 83 millones en ayudas, la mayor cifra histórica, junto con una nueva línea de 70 millones de euros, destinada principalmente a los pequeños municipios rurales.
Finalmente, el líder del Ejecutivo castellano y leonés ha agradecido el compromiso que Bezoya y Grupo Calidad Pascual ha demostrado durante estos 50 años con Segovia y con el resto de Castilla y León. Sus plantas en Trescasas y Ortigosa del Monte generan en torno a 200 empleos directos y más de un millar de indirectos, contribuyendo a generar riqueza en el entorno y a fijar población.