'Viviendas en Red': El programa de apoyo a mayores y dependientes en Castilla y León
Esta acción facilita a los usuarios continuar residiendo en sus casas, apoyados por la administración
‘Viviendas en Red’ es un programa de la Junta de Castilla y León para apoyar a personas mayores vulnerables y personas con discapacidad en el territorio. El objetivo del programa es mantener la autonomía y la calidad de vida de los usuarios, con el denominador común, según la información recabada por THE OBJECTIVE, de priorizar que puedan continuar viviendo en sus casas y sus pueblos.
El programa busca integrar a las personas en comunidades rurales aprovechando el entorno cercano y familiar. Se fomenta la solidaridad y la convivencia intergeneracional, a la vez que se crean redes de apoyo locales que facilitan la inclusión y el bienestar de los participantes.
Características
Las principales características de ‘Viviendas en Red’ son, el apoyo personalizado con servicios adaptados a cada persona en el entorno rural, buscando la tranquilidad y la cercanía de las comunidades rurales y priorizando mantener la independencia de las personas.
Este programa busca permitir que los usuarios puedan continuar viviendo en un entorno familiar conocido. Igualmente, pretende promover la convivencia entre generaciones y revitalizar las áreas rurales para atraer personas a estos entornos y contribuir al desarrollo local.
El programa incluye no pocos beneficios para los usuarios. El objetivo fundamental de ‘Viviendas en Red’ es la inclusión social para las personas mayores y con discapacidad para que se puedan mantener como parte activa de la comunidad, mejorar la calidad de vida con un entorno personalizado y familiar, el apoyo comunitario fortaleciendo lazos y aumentando la solidaridad, la revitalización de áreas rurales y la contribución al desarrollo y mantenimiento de las mismas.
Según fuentes de la Junta, «’Viviendas en Red’ demuestra cómo las políticas públicas pueden adaptarse para atender a los más vulnerables y promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales».