THE OBJECTIVE
Economía

Aiudo cubre ya a 1.300 familias con personas dependientes en España y Reino Unido

Los interesados pueden solicitar presupuesto desde la web para obtener un servicio a medida

Aiudo cubre ya a 1.300 familias con personas dependientes en España y Reino Unido

Los fundadores de la compañía: Daniel Ibiza junto a Ignacio Guarinos.

Hace unas semanas pasaba por estas páginas digitales Alberto Cabanes, fundador de Adopta un Abuelo. En paralelo se traza en España la historia de Aiudo, donde confluyen también conceptos como la startup, la economía social y los colectivos más vulnerables.

Daniel Ibiza (CEO) crea la empresa en 2015, apenas unos meses después que Cabanes, pertenece a la misma generación y orienta Aiudo al cuidado de personas mayores. Se trata, advierte, de «un sector donde el personal rota mucho». Dado que una cuidadora es una figura que requiere de la confianza de la familia donde va a trabajar, garantizar la continuidad es un elemento crítico del servicio. 

La plantilla de Aiudo la componen unos 30 profesionales de oficina y alrededor de 200 cuidadoras (el 90% de esta fuerza laboral son mujeres). La startup cuenta actualmente con 1.300 usuarios activos entre España (muy mayoritariamente) y Reino Unido, los dos países donde opera hasta la fecha.  

Partidario del crecimiento orgánico, Ibiza explica que sólo ha recurrido a inversores externos para movilizar una cantidad (250.000 euros) que el fan de los unicornios juzgará modesta, pero que no empaña el verdadero número ganador: desde 2019, la firma ha multiplicado su facturación por 12

Desde la web, la familia puede precisar al detalle lo que necesita: una cuidadora por horas, en turno de fin de semana, en horario nocturno o como interna. Con un par de datos básicos, la empresa envía a la familia varias opciones de presupuesto. Todos los perfiles, tanto el personal propio de Aiudo como las contrataciones externas, deben superar una evaluación sociosanitaria muy exigente. 

Los servicios incluidos cuando se recurre a la empresa abarcan tareas que trascienden con mucho el mero acompañamiento: compras, higiene personal de la persona a su cargo, limpieza del hogar, control y gestión de las pautas a la hora de tomar la medicación, primeros auxilios y preparación de una dieta saludable. 

Se estima que en España hay 1,4 millones de personas dependientes, aunque este dato es de 2022, momento en el que la lista de ciudadanos pendiente de algún tipo de trámite para resolver su petición ascendía a 353.965, una cifra astronómica. «La ley de dependencia tiene un alcance ínfimo todavía y además hacen falta más profesionales titulados y comprometidos», advierte Ibiza. «La prestación actual es de 20 horas al mes y eso es un minijob que no resuelve el problema». 

Pirámide demográfica

Los mayores de hoy no son como los de antes. Han viajado más y se han habituado más al ocio, la libertad y la abundancia que sus predecesores. «Esta mentalidad abrirá más oportunidades para la cibereconomía, pero plantea el reto de la sostenibilidad del sistema. ¿Cuánto poder adquisitivo tendrán estos ciudadanos cuando la pirámide se ensanche exageradamente por arriba y apenas quede gente por debajo?», reflexiona el CEO y fundador de Aiudo. 

Valor diferencial

Si algo aporta la startup valenciana es fiabilidad: las rotaciones son escasas, las familias suelen estar contentas «y la cuidadora se siente cuidada». La supervisión del sentimiento familiar se hace aún por teléfono, «un medio tradicional» por el que el usuario sigue inclinándose pese a la vorágine digital. 

Aiudo dispone asimismo de Formamos a tu Cuidadora, un programa que va por su tercera edición y que instruye cada año a unas 40 profesionales con sesiones presenciales y online durante un año. El elemento edtech de esta socialtech es clave para garantizar no sólo la calidad del servicio (forma así a su propia plantilla), sino la disponibilidad de efectivos en un mercado laboral demasiado volátil (los cursos están abiertos a cuidadoras externas).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D