THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco lanza un «Plan Estratégico» para la industria agroalimentaria en Castilla y León

Una apuesta para potenciar y fortalecer empresas del sector y fomentar el empleo juvenil en el territorio

Mañueco lanza un «Plan Estratégico» para la industria agroalimentaria en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. | JCyL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este lunes en Salamanca un nuevo Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, un plan diseñado para fortalecer un sector prioritario que genera más de 14.300 millones de euros en negocios, 43.000 empleos en 3.000 empresas y registra cifras récord de exportación, según información de THE OBJECTIVE.

Fernández Mañueco resaltó la importancia estratégica de esta industria, clave para el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo territorial de Castilla y León. El plan busca impulsar el tejido de pymes, generar empleo joven, modernizar el sector, potenciar la innovación y aumentar las exportaciones, afianzando a las empresas como referentes de calidad alimentaria.

Plan estratégico

Articulado en seis ejes, el plan prioriza la creación de empleo juvenil, el apoyo a inversiones empresariales, la transformación digital, la formación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, junto con la promoción y comercialización.

El plan destina 312 millones de euros a apoyar la inversión en el sector agroalimentario para modernizar, mejorar la eficiencia y diversificar la producción. Además, en 2025 se incrementarán los préstamos para el sector hasta 2 millones de euros anuales, con el fin de aumentar su competitividad.

Otras medidas incluyen 80 millones para promoción y exportación, el lanzamiento de una plataforma digital para la cadena alimentaria y una línea de ayudas de 20 millones de euros para seguros y certificaciones de exportación.

En una primera fase, el plan ofrecerá 30 millones en ayudas, con 11 millones para inversiones en acuicultura y pesca, y 18 millones del Fondo Europeo de Transición Justa para modernizar empresas en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia.

Durante 2025, otro paquete de 17 millones cofinanciado por FEADER respaldará inversiones en la transformación de productos agroalimentarios con objetivos ambientales. También, se asignarán más de 13 millones para incorporar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial e internet de las cosas.

Para fortalecer la calidad, en el segundo trimestre de 2025 se lanzará el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27. Además, se publicarán dos decretos para regular la venta directa y la artesanía alimentaria de la región.

El plan también destina 10 millones de euros a I+D+i, fomentando el emprendimiento a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, e impulsa proyectos de economía circular y bioeconomía para mejorar la calidad y sostenibilidad de los alimentos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D