El 'Pucela Roll', del chef Teo Rodríguez, elegido mejor pincho del mundo en 2024
Íñigo Tizón, de Guipúzcoa, se ha llevado el Concurso Nacional con su tapa de costillas barbacoa
El chef vallisoletano Teo Rodríguez conquistó el título de ‘mejor tapa del mundo’, según la información recogida por THE OBJECTIVE, con su creación ‘Pucela Roll’, un rollo de hojaldre relleno de guiso de lechazo que representó al restaurante Trasto, en Valladolid. Por su parte, el cocinero Íñigo Tizón, del restaurante Gran Sol en Hondarribia, obtuvo el primer lugar a nivel nacional con su versión de costillas barbacoa, llamada ‘Los lunes al sol’.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, clausuró este miércoles la XX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y el VIII Campeonato Mundial, celebrados en la Cúpula del Milenio. Este año, España se alzó como ganadora del certamen internacional gracias a la tapa de Teo Rodríguez, quien ya había obtenido el primer puesto en el Concurso Nacional en ediciones anteriores. ‘Pucela Roll’ combina una espiral de hojaldre con guiso de lechazo, kare raisu, demi glace y pistachos, y le valió a Rodríguez un premio de 10.000 euros, entregado por el propio alcalde, además de un diploma y un trofeo.
El segundo lugar en el campeonato mundial recayó en el chef francés Ludovic Cruz Mangel, del restaurante Lenotre, quien presentó la tapa ‘Éden’ y se llevó 5.000 euros. La tercera posición, premiada con 2.500 euros, fue para Alfonso Rodríguez, del restaurante Locavore NXT de Indonesia, con su tapa ‘Sincretismo’.
El jurado, presidido por Oriol Castro, otorgó también tres accésits: ‘Tostada de carne y setas’, de Zach Duxfield (Restaurante Paris Butter, Nueva Zelanda), ‘Chamuco’, de Jordi Casas (Asador Catalán, México), y ‘Mariposa Tikka Masala’, de Imrun Texeira (Wanderlust, Canadá).
Resultados del Concurso Nacional
En la categoría nacional, el primer premio fue para Íñigo Tizón, quien representará a España en el Campeonato Mundial de 2025 gracias a su tapa ‘Los lunes al sol’. Su premio incluyó 10.000 euros y el reconocimiento como el mejor del certamen nacional. El segundo premio, con un valor de 5.000 euros, se lo llevó Javier González, del restaurante Los Zagales en Valladolid, por su tapa ‘Kojaz’. El tercer puesto fue para Aitor Martínez Ros, del restaurante Can Ros de Burriana, Castellón, con su ‘Falso niguiri del Mediterráneo’.
Bajo la presidencia de Toño Pérez, el jurado del Concurso Nacional también otorgó tres accésits a las tapas ‘Agricultor’, de Miguel Espinosa Ciordia (El Albergue, La Rioja), ‘No me comas la oreja’, de Enrique Fernández Lacalle (Meraki Gastrobar, Nájera, La Rioja), y ‘Saam Garbancito’, de Rocío Maya Díaz (La Taberna de Noa, Badajoz).
Las tapas participantes estarán disponibles hasta el domingo 17 de noviembre en el ‘Festival Internacional de la Tapa’, que tiene lugar en los restaurantes hermanados de Valladolid. Más información sobre el evento puede encontrarse en la app TapasVLL.