Valladolid brilla en INTUR 2024: Ayuntamiento y Diputación presentan su oferta turística
Apuestan por la enogastronomía, mediante la Guía de Turismo Agrolimentario, y por la excelencia del territorio
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, y el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación, Roberto Migallón, han presentado en la inauguración de INTUR el stand conjunto de turismo de Valladolid, que estará abierto hasta el domingo 17 de noviembre en la Feria de Valladolid.
Turismo en la capital
Blanca Jiménez, ha resaltado el reconocimiento de Valladolid como ‘Capital Mundial de la Tapa’, gracias a su oferta gastronómica durante todo el año y su capacidad para acoger grandes eventos del sector, como informamos en THE OBJECTIVE. Esta semana, Valladolid ha sido la sede del XX aniversario del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y el Campeonato Mundial de la Tapa, donde se ha premiado la mejor tapa tanto a nivel nacional como mundial.
Además, hasta el domingo 17, la ciudad celebra el ‘Festival de la Tapa’, donde los restaurantes ofrecerán los pinchos finalistas de ambos concursos. Los interesados pueden encontrar toda la información en la app TapasVALL, que les permitirá conocer los establecimientos que ofrecen cada pincho y los horarios para probarlos.
Blanca Jiménez también ha hablado de las próximas campañas turísticas de la ciudad, empezando por la de Navidad, que arrancará con el encendido de luces el 28 de noviembre. «Es uno de los momentos más esperados por los vallisoletanos y visitantes, cuando las calles y plazas de la ciudad se llenan de luces y un ambiente festivo», comentó.
También ha mencionado Pingüinos, el mayor evento motero de Europa, que en breve celebrará su 42ª edición, concretamente del 9 al 12 de enero de 2025.
Turismo en la provincia
Por su parte, Roberto Migallón ha destacado el patrimonio cultural, natural e industrial de la provincia, poniendo énfasis en el XXV Aniversario del Museo del Vino, un emblema de la comarca que destaca la viticultura vallisoletana. «Es uno de los museos más visitados de Castilla y León», añadió. También recordó que «desde 2002 se otorgan anualmente las distinciones de Alcaide de Honor a personalidades que promueven el legado enológico de la provincia».
El turismo gastronómico es una pieza clave en la competitividad de los destinos, y en la provincia de Valladolid refleja no solo la calidad de los productos agroalimentarios, sino también la tradición y la identidad del territorio. Roberto Migallón presentó la Guía de Turismo Agroalimentario de Valladolid, que permite a los visitantes participar en visitas, talleres y catas, además de conocer el proceso de elaboración de productos como vinos, quesos, mieles y trufas.
La Diputación sigue promoviendo la marca Milla de Oro de la Provincia de Valladolid, un territorio vitivinícola reconocido por sus bodegas y vinos de fama mundial. Esta área también se posiciona como un destino de enoturismo de primer nivel, ofreciendo una experiencia única en un entorno privilegiado, tanto a nivel histórico como cultural y paisajístico.
Además, el stand del Ayuntamiento y la Diputación contará con varias actividades, como la teatralización de ‘Cómete Valladolid’, que se realizará el viernes 15 y durante el fin de semana, con una recreación de una escena de cocina en la Corte de Felipe III. También se podrá disfrutar del juego interactivo ‘Pucela Match’, donde los asistentes conocerán a personajes históricos de la ciudad. Además, el stand acogerá presentaciones turísticas de municipios como Cigales, Tiedra y Cogeces del Monte, y en el espacio de la Junta de Castilla y León habrá degustaciones de productos de la marca ‘Alimentos de Valladolid’ y catas de vinos premiados en el concurso del Museo del Vino.