Pablo Fernández no volverá a presentarse como candidato a la Junta de Castilla y León
Llegó al Parlamento regional como procurador de Podemos por León tras las elecciones de mayo de 2015
Tras liderar la candidatura de Unidas Podemos en tres ocasiones, Pablo Fernández, el único procurador de la formación en las Cortes de Castilla y León, anunció que no se presentará a las próximas elecciones regionales.
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, anunció a Europa Press que no se presentará nuevamente como candidato de su formación en las elecciones autonómicas de Castilla y León, unas declaraciones que recogemos en THE OBJECTIVE. Tras nueve años en el Parlamento autonómico, considera que ha llegado el momento de «dar un paso al lado» y ceder espacio a personas con «fuerza y energía».
Evolución electoral
Podemos, la marca original, transformada más tarde en la actual Unidas Podemos, ha sufrido una notable caída electoral en Castilla y León desde su debut en 2015, cuando logró 10 procuradores con el 14,81% de los votos.
En 2019 bajó a 2 escaños y un 7,35% de apoyo. Finalmente, en 2022, en coalición como Unidas Podemos, obtuvo solo un procurador con el 5,08% de los votos, consolidando su descenso en la región.
Este retroceso refleja las dificultades de la formación morada para mantener su relevancia política en Castilla y León. Factores como la fragmentación del voto de izquierdas, el desgaste del liderazgo regional y la competencia de otros partidos progresistas han influido en esta pérdida de apoyo electoral.
Después de participar en tres elecciones, Fernández reafirmó su intención de retirarse en los próximos comicios. «Estoy prácticamente seguro de que no volveré a presentarme», declaró, convencido de que las personas que actualmente trabajan en Podemos Castilla y León pueden desempeñar «un trabajo maravilloso» en las Cortes.
Pablo Fernández compagina su labor como procurador en Castilla y León con los cargos de secretario de Organización, coportavoz nacional y coordinador autonómico de Podemos.