THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León amplía la protección a las víctimas de violencia machista

La nueva ley reconoce más formas de violencia contra las mujeres y diversos medios de ejercerla

Castilla y León amplía la protección a las víctimas de violencia machista

Isabel Blanco junto a Ana Redondo en la inauguración del Centro Atiendo en Salamanca. | JCyL

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, detalló el pasado jueves las principales novedades de la futura Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

La nueva ley amplía la protección a las víctimas, reconociendo nuevas formas de violencia, mejorando la detección y prevención, y promoviendo una atención más universal, además de restablecer los derechos vulnerados de las víctimas, siendo uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico y del presidente Alfonso Fernández Mañueco que refuerza la lucha contra la violencia machista.

Nueva ley

El texto, resultado de un intenso trabajo con el Diálogo Social y las entidades públicas y privadas del sistema de Servicios Sociales, ha contado con la participación de 78 organizaciones y más de 100 profesionales. Estructurado en cinco títulos y 69 artículos, busca actualizarse para adaptarse a la realidad social y a la normativa internacional, europea y nacional reciente.

La ley se basa en tres pilares fundamentales: actualizar la norma para incluir nuevas formas de violencia de género, fomentar la prevención y detección, y modificar el modelo de atención, pasando de un enfoque asistencialista a uno que apoya la recuperación de la autonomía de las víctimas.

Además, amplía la definición de violencia de género e incluye nuevos tipos, como la violencia digital, la violencia vicaria y la violencia de segundo orden. También aborda la violencia sexual y reproductiva, incluyendo prácticas como la mutilación genital y el aborto forzoso.

La ley establece un plan integral de sensibilización y prevención que se revisará cada cuatro años, con acciones formativas para profesionales de diferentes ámbitos, y medidas para mejorar la detección de situaciones de riesgo.

Investigación e Innovación

Asimismo, promueve la investigación e innovación, fomentando la creación de proyectos que ofrezcan respuestas innovadoras en la lucha contra la violencia de género. Los centros de crisis, junto con el servicio virtual ‘Atiendo’, brindarán atención inmediata a las víctimas.

La red de Servicios Sociales garantizará la atención integral a las víctimas, con especial atención a mujeres con discapacidad o problemas de salud mental, drogodependencia o exclusión social. La ley también fomentará la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones sociales para garantizar un acceso equitativo a los recursos disponibles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D