Soria Ya exige soluciones urgentes al corte del puente de San Esteban de Gormaz
La plataforma reclama un plan inmediato para garantizar la movilidad en los municipios afectados

Los procuradores de Soria Ya inspeccionan los daños del puente de la N-110 en San Esteban de Gormaz. | Soria Ya
Los procuradores de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León han visitado esta mañana el puente de la N-110 en San Esteban de Gormaz, donde han denunciado la falta de una respuesta coordinada entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para solucionar el cierre de esta vía esencial. La situación afecta gravemente a la movilidad de los vecinos y al desarrollo económico de la comarca, tal y como recalcan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Exigen coordinación entre el Gobierno y la Junta
El cierre del puente ha dividido en dos a la localidad ribereña y perjudica no solo a los habitantes de San Esteban de Gormaz, sino también a los de Montejo de Tiermes, Liceras y otras localidades cercanas. Empresas y vecinos han visto multiplicados sus tiempos de desplazamiento, con desvíos que pueden superar los 50 minutos e incluso alcanzar la hora y media para llegar a Soria capital.
«Vecinos de Atauta, Olmillos o Peñalba de San Esteban ahora tardan 45 minutos en llegar al municipio, mientras que un vecino de Ligos puede tardar hasta una hora y media en llegar a Soria», han denunciado los procuradores.
Soria Ya ha advertido que la situación también incrementa el tráfico en Langa de Duero y afecta a la venta ambulante que abastece a los pueblos del suroeste de la provincia. Ante este escenario, la plataforma exige acción inmediata para garantizar la movilidad, las emergencias sanitarias, la protección civil y la seguridad ciudadana.
Los procuradores Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar han solicitado el refuerzo de los servicios de emergencias médicas y de la Guardia Civil en la zona. Asimismo, han coincidido con el alcalde de San Esteban de Gormaz en la necesidad de activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la instalación de un puente provisional.

«Desgraciadamente, la DANA de Valencia nos ha demostrado que, en situaciones excepcionales, se pueden tomar decisiones excepcionales. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, narró en tiempo real cómo actuaban de manera ágil». han afirmado.
La falta de alternativas agrava la crisis de movilidad en la comarca
Soria Ya también ha exigido al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, que garantice la libertad de movimiento de los vecinos de San Esteban de Gormaz a través del puente las 24 horas del día, sin restricciones. La plataforma ha criticado la falta de una conexión entre la A-11 y la N-110, una infraestructura que habría evitado esta crisis.
«Se propuso una alternativa a la N-110 a la altura de Tudor, pero no se ejecutó. Ahora se ve que fue un error», han señalado.
Ayer, los procuradores de Soria Ya registraron en las Cortes de Castilla y León una iniciativa instando a la Junta a solicitar al Gobierno central la construcción urgente de un enlace entre la A-11 y la N-110. También han pedido la instalación de un puente provisional mientras se ejecuta la obra definitiva, con el objetivo de resolver los graves problemas de movilidad que afectan a los vecinos y empresas de la comarca.