The Objective
Castilla y León

La Junta lanza el sello ‘Castilla y León Solidaria’ para premiar la cooperación internacional

El nuevo distintivo refuerza la imagen de empresas y ayuntamientos comprometidos con proyectos en países empobrecidos

La Junta lanza el sello ‘Castilla y León Solidaria’ para premiar la cooperación internacional

José María Pertierra Rodríguez, de Autovía de Arlanzón, recoge el sello ‘Castilla y León Solidaria’. | JCyL

La Junta de Castilla y León ha presentado el sello ‘Castilla y León Solidaria’, un distintivo institucional que reconoce a las entidades públicas y privadas comprometidas con la cooperación internacional. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presidió ayer el acto de entrega de los primeros reconocimientos en la sede de su departamento.

Un reconocimiento al compromiso ético de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha activado un nuevo distintivo que reforzará el papel de la Comunidad como agente global de cambio. El sello ‘Castilla y León Solidaria’ distinguirá a los ayuntamientos y empresas que colaboren en proyectos solidarios en el extranjero, especialmente en países empobrecidos.

La Consejería de la Presidencia reconoce así el trabajo de las entidades que impulsan microacciones de desarrollo, iniciativas que cuentan con financiación pública de hasta un 90%, a través de ONGs seleccionadas por las propias entidades.

«Este distintivo representa un paso decisivo en el compromiso de nuestra Comunidad con la solidaridad internacional», afirmó Luis Miguel González Gago, quien también subrayó que «favorecemos la visibilidad, el beneficio reputacional y la capacidad de atracción de todas estas organizaciones». Según información recogida por THE OBJECTIVE, el nuevo sello refuerza la aceptación social de los productos y servicios de las empresas, al tiempo que fomenta el orgullo vecinal en los municipios galardonados.

Las primeras entidades distinguidas

La Junta ha otorgado los primeros sellos a los ayuntamientos de Burgos y Ponferrada, y a las empresas Ibersnack, Asercomex Logistics S.L., Inertim Research S.L. y Autovía de Arlanzón. El diseño del distintivo evoca un corazón, con los colores del escudo autonómico, como símbolo de unión, empatía y vocación solidaria.

La Consejería de la Presidencia reconoce a las entidades que promueven acciones de desarrollo en países empobrecidos. Foto: JCyL

El nuevo sello ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, por lo que a partir de hoy la Junta lo concederá de forma automática a los beneficiarios de las convocatorias de microacciones. Además, las ONGs que hayan participado en otras líneas de cooperación podrán solicitar el sello a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.

En línea con esta política, la Junta ha incrementado en un 33% el presupuesto de estas microacciones en 2025, alcanzando los 400.000 euros.

Publicidad