The Objective
Castilla y León

Detenido un hombre en Burgos por grabar sin consentimiento a varias personas en su baño

La Guardia Civil también ha arrestado a otro varón por tenencia y distribución de pornografía infantil

Detenido un hombre en Burgos por grabar sin consentimiento a varias personas en su baño

Vista de una de las cámaras intervenidas en el baño del detenido. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Burgos a dos hombres dentro de la ‘Operación Merlín’ por tenencia y distribución de pornografía infantil. Uno de ellos se dedicaba a grabar sin autorización a familiares, amigos y compañeros de trabajo cuando usaban el servicio de su domicilio, grabándoles en secreto. En uno de los domicilios registrados se han descubierto las cámaras ocultas con las que uno de los arrestados filmaba a sus víctimas.

Según ha informado este miércoles 30 de julio el Instituto Armado, la investigación se inició tras recibir un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que alertaba sobre páginas web donde se podía descargar contenido pedófilo, detectándose 70 archivos de vídeo de «extrema gravedad».

Según informó este miércoles el Instituto Armado, la investigación comenzó tras recibir un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que alertaba sobre páginas web donde se podía descargar contenido pedófilo, detectándose 70 archivos de vídeo de extrema gravedad.

La plataforma ha identificado cerca de una veintena de usuarios que habían descargado todo el contenido, lo que permitió a la Guardia Civil localizar a uno de los implicados en Burgos, de 36 años, quien fue detenido e ingresó en prisión provisional sin fianza tras el registro de su domicilio. La investigación ha permitido descubrir un dispositivo oculto de grabación camuflado en el techo del baño de la vivienda del primer detenido, donde captaba imágenes de sus víctimas sin su conocimiento.

El análisis de los dispositivos encontrados ha revelado la existencia de grabaciones ocultas realizadas con cámaras camufladas en una habitación y un baño de la vivienda registrada, que incluían imágenes de hasta 14 personas, todas ellas familiares, amigos y compañeros de trabajo del detenido.

Además, la Benemérita también localizó otro usuario de la plataforma de descarga del contenido pedófilo online, residente en Las Merindades (Burgos), de tan solo 23 años. Tras su detención, han encontrado diverso material pornográfico en su teléfono móvil. En total, el material intervenido entre los dos registros supera los 50 terabytes, compuesto en su mayoría por imágenes pornográficas de menores, incluyendo tres ordenadores, tres móviles, cuatro discos duros, cinco cámaras (dos de ellas de fabricación propia), diez tarjetas microSD y un sistema de almacenamiento conectado a la red de 40 TB.

En los registros efectuados se intervinieron tres ordenadores, tres móviles, cuatro discos duros, cinco cámaras -dos de fabricación propia-, diez tarjetas microSD y un sistema de almacenamiento conectado a la red de 40 TB.

Colaboración policial

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de Policía Judicial de Burgos, que ha contado con la colaboración del Departamento de Cibercrimen de la Unidad Central Operativa (UCO).

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción 4 de Burgos y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villarcayo, que se encargarán de la tramitación de los correspondientes procedimientos judiciales.

La operación, que ha sido denominada ‘Merlín’, se puso en marcha tras detectar la existencia de páginas web dedicadas a la distribución de contenido pedófilo, lo que generó una exhaustiva investigación por parte de las fuerzas de seguridad. La investigación continúa abierta para determinar si existen más implicados en la red de distribución de contenido pedófilo y si hay más víctimas de las grabaciones no consentidas.

Publicidad