Castilla y León impulsa la robótica entre jóvenes con las ‘Olimpiadas CyL Digital’
La Junta lleva formación tecnológica a 18 municipios rurales hasta el 28 de agosto

La vicepresidenta Isabel Blanco comparte la ilusión de los niños en las ‘Olimpiadas CyL Digital’ de Cevico de la Torre. | JCyL
La localidad palentina de Cevico de la Torre acogió el miércoles 6 de agosto una nueva edición de las ‘Olimpiadas CyL Digital’, un programa gratuito de la Junta de Castilla y León que fomenta la formación en nuevas tecnologías y robótica entre niños y jóvenes del medio rural. Más de 500 participantes de 18 municipios se forman en diseño digital, programación creativa e impresión 3D hasta finales de mes, tal y como recalcan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Aprender tecnología sin salir del pueblo
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó Cevico de la Torre para conocer de primera mano cómo trabajan los niños y jóvenes inscritos. Una veintena de participantes de entre 7 y 16 años aprendieron a utilizar Canva para diseño digital, Scratch para programación y Makey Makey para interacción física y digital.
Blanco agradeció al Ayuntamiento y al resto de municipios que acogen la actividad «por abrir sus puertas a una iniciativa que motiva el interés por las disciplinas STEM y por las profesiones con más futuro». Subrayó que «la juventud rural no puede quedarse atrás en la revolución digital» y defendió que el Gobierno autonómico apuesta por una «digitalización inclusiva» que garantice la igualdad de oportunidades.
El programa combina formación tecnológica con juegos interactivos y actividades que potencian la creatividad, la coordinación, el trabajo en equipo y la igualdad entre niños y niñas.

Un programa que crece en toda la Comunidad
Las ‘Olimpiadas CyL Digital’ forman parte del programa ‘CyL Digital’, que ya cuenta con casi 200.000 participantes en toda Castilla y León. La red incluye nueve Espacios CyL Digital en capitales de provincia y 332 centros asociados en municipios, además de aulas móviles que llevan equipamiento tecnológico a localidades sin instalaciones permanentes.
En Cevico de la Torre, el centro cuenta con cinco ordenadores cedidos por la Junta. Entre 2023 y 2026, el Ejecutivo autonómico invierte 14,3 millones de euros en 2.000 ordenadores, cinco aulas móviles y 62 formadores, con el objetivo de ampliar la formación digital, reducir la brecha tecnológica y reforzar el desarrollo local. «La tecnología es una herramienta para generar cohesión territorial y oportunidades reales para los municipios», recalcó Blanco.