The Objective
Castilla y León

Bomberos forestales reclaman sus derechos y recuerdan a sus compañeros fallecidos

En la concentración se ha criticado el abandonado y sacrificio de la comunidad «a propósito» para «alimentar» a las urbes

Bomberos forestales reclaman sus derechos y recuerdan a sus compañeros fallecidos

Concentración Bomberos Forestales Burgos. | E.Press

Más de un centenar de burgaleses han acompañado a los bomberos forestales que se han concentrado este jueves 21 de agosto en recuerdo a los compañeros fallecidos en los incendios de León, además de reclamar «derechos laborales» y su categoría profesional. La concentración se ha celebrado en la plaza de Mío Cid, en Burgos, como continuación a la protesta popular que tuvo lugar este miércoles 20 de agosto en el mismo lugar.

Los representantes de los bomberos forestales han criticado severamente la conducta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quiénes han criticado por, en sus palabras, «hacer el ridículo». De esta manera, han recordado, Castilla y León se ha convertido en un escenario «insostenible», sobre todo para los bomberos, forestales y trabajadores de este sector que se han visto «desbordados por incendios hasta ahora no conocidos».

En la concentración no solo han exigido los derechos de los trabajadores, sino también por la «defensa del territorio, de los pueblos y ciudades, del mundo rural de Castilla y León». Una tierra que, en su opinión, han abandonado «a propósito», que han llenado de «molinos» para convertirla en «un territorio de sacrificio para alimentar a las urbes».

«En esa situación de desventaja, el mundo rural agoniza, pero no de una forma espontánea, sino provocado por el plan neoliberal del gobierno de la Junta», han subrayado los forestales para desear que esta situación «sea el año del principio del fin de la decadencia del mundo rural» y que se reconozcan sus derechos.

Uno de los compañeros del conductor del camión de bomberos forestales siniestrado en uno de los fuertes incendios de León ha recordado la figura del bombero forestal con la lectura de una carta. Para finalizar, tras la lectura se ha guardado un minuto emotivo de silencio en señal de respeto.

Publicidad