La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Medicina Interna llega a Salamanca
El equipo multidisciplinar de profesionales realizará visitas periódicas en las casas de los pacientes

Unidad de Hospitalización a Domicilio de Medicina Interna. | Sacyl
La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) de Medicina Interna ha comenzado desde el 15 de septiembre a funcionar en Salamanca con el fin de atender fuera de la hospitalización convencional a aquellos pacientes mayores de 18 años, con procesos agudos, que precisen de ingreso, que cumplan unos criterios clínicos, sociales y geográficos específicos, y tras una valoración médica previa.
Esta nueva unidad está formada por un equipo multidisciplinar que incluye la dotación de cuatro facultativos del servicio de medicina interna, seis enfermeros y un apoyo administrativo, así como el soporte de otros servicios y unidades del hospital, conformando un grupo que atiende al paciente de forma integral, tal y como han señalado desde el hospital en un comunicado.
El equipo de hospitalización a domicilio realizará visitas periódicas en las casas de los pacientes en horario de mañana, de 9:00 a 14:30 horas, o tarde, de 15:30 a 20:30. Además, se llevará a cabo un seguimiento telefónico diario para conocer las necesidades de los usuarios o para conocer si se ha dado alguna incidencia desde la última visita.
Para que este tipo de hospitalización sea óptima es muy importante contar con la ayuda de un familiar o cuidador principal, pues su colaboración es imprescindible para realizar algunos procedimientos o autocuidados en casa, han añadido desde el hospital salmantino.
El equipo sanitario será el encargado de dar las instrucciones para la realización de estas tareas, el uso de los aparatos, el seguimiento de la medicación o las indicaciones sobre el estilo de vida del paciente. Los procesos de atención en este programa deben ser transitorios y limitados en el tiempo, como ocurre en la hospitalización convencional.