The Objective
Castilla y León

Carlos Martínez, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León

El alcalde de Soria ha registrado 936 avales válidos y será el único candidato por el grupo socialista

Carlos Martínez, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León

Carlos Martínez Minguez, Alcalde De Soria y secretario general del PSOE en Castilla y León. | C.Serrano

El PSOE de Castilla y León ha proclamado a Carlos Martínez como candidato a la presidencia de la Junta tras registrar el número máximo de avales permitido por la normativa interna del partido, es decir, el 10%, a pesar de que la media de presentados por las provincias ha sido del 27%.

Daniel de la Rosa, secretario de organización del PSOE, ha defendido que Martínez ha registrado 936 avales válidos, cifra que supera el porcentaje exigido de 10% de un censo integrado por 9.359 afiliados. Según ha expuesto, la Comisión autonómica de garantías y ética, representada por su presidente, Francisco Izquierdo, ha validado el proceso de recogida de avales y ha confirmado la proclamación de Martínez como único candidato socialista a la presidencia de la Junta.

Tras esta proclamación, De la Rosa ha adelantado que el PSOE de Castilla y León ha diseñado una campaña de «proximidad por las comarcas y las principales ciudades de la comunidad de cara a las elecciones que previsiblemente se celebrarán el 15 de marzo». De esta manera, ha explicado que se celebrarán actos en todas las cabeceras de comarcas y en barrios «desde la Rondilla, en Valladolid, hasta Gamonal, en Burgos», con encuentros abiertos para los vecinos.

El dirigente socialista ha destacado que el partido afronta este periodo de precampaña con convencimiento de poder arrebatar la presidencia de la Junta al PP, mientras ha asegurado que el PSOE está preparado para acudir a las urnas. Durante su intervención ante los medios, De la Rosa ha acusado al presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de intentar buscar una coincidencia con otros procesos electorales, con el objetivo de «desviar la atención» sobre su gestión del presidente autonómico.

En esta línea, el secretario de organización ha defendido que la proclamación de Martínez abre una etapa de «impulso político» en la que el PSOE confía en obtener la victoria en Castilla y León y ha confesado que será el propio candidato quien determinará por qué provincia comenzará, si bien ha considerado lógico que lo haga por Soria, donde ejerce como alcalde. Una labor que, a juicio de De La Rosa, mantendrá mientras sea posible y no se produzca esa «incompatibilidad» existente entre ser procurador y alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes.

De esta manera, ha garantizado que los socialistas mantendrán su programa de conferencias para mostrar las propuestas que se incluirán en el programa electoral, del que ya existe un primer borrador que, «en breve», se abrirá a la sociedad para que hagan aportaciones. Entre las próximas citas programas por el PSOE dentro de su agenda de encuentros, se encuentra una conferencia el 23 de octubre sobre industria en Miranda de Ebro (Burgos) y otra sobre vivienda el 15 de noviembre en Palencia. Además, el fin de semana del 25 y 26 de octubre se celebrará una jornada de trabajo nacional en León.

Publicidad