CC. OO. negociará con Renault mejoras en las condiciones de trabajo, horarios y salarios
El sindicato propone un plus de 120 euros por cada sábado o domingo trabajado, sin importar nivel ni categoría

Proceso de producción Renault Asutral en la factoría de Villamuriel. | Renault España
Comisiones Obreras pedirá carga de trabajo suficiente, reducir la jornada laboral anual y una subida salarial de IPC más tres puntos a lo largo de la vigencia del convenio colectivo de Renault, que se negociará próximamente tras la denuncia del vigente, que se extiende hasta final de año.
El sindicato, ha explicado que presentará una plataforma negociadora «sólida, construida desde abajo», con más de 150 medidas recogidas directamente en talleres, oficinas y naves, cuya «columna vertebral» estará formada por cuatro ejes como son el futuro industrial, la mejora salarial, la reducción de jornada y una nueva regulación de la bolsa de horas.
De cara al futuro, CC. OO. exigirá un compromiso «real con el empleo, estable y de calidad», con cargas de trabajo suficientes que garanticen turnos completos en Valladolid y Palencia y el crecimiento de los centros de Madrid y Sevilla. «La prioridad es clara: más contratación indefinida con reconocimiento al personal eventual con mayor antigüedad», han destacado.
Dentro del apartado salarial, proponen recuperar el poder adquisitivo perdido con una subida de tres puntos por encima del IPC durante la vigencia del convenio y convertir las medias pagas en pagas completas. También el sindicato incluye ascensos automáticos por antigüedad, llegando a oficial de segunda a los diez años y de primera a los 15. Además, quieren doblar el valor económico de las horas extras, que consideran que deben ser «verdaderamente excepcionales».
Menos horas al año
En cuanto a jornada laboral, la organización sindical plantea una reducción de la jornada anual, la eliminación de los sábados en periodo vacacional como días de vacaciones y la planificación estratégica de los días de apertura para facilitar puentes y descansos más favorables, ha indicado el sindicato, que ha añadido que quiere que el calendario laboral «sirva a la conciliación, no al revés».
Por lo que se refiere a la bolsa de horas, se defiende una reforma que garantice el derecho real al descanso y propone limitar la obligatoriedad de acudir los fines de semana, especialmente en festivos, y establecer un plus lineal de 120 euros por cada sábado o domingo trabajado, sin importar nivel ni categoría.
Estas medidas quieren «democratizar las condiciones y proteger el equilibrio entre vida laboral y personal», ha subrayado CC. OO., que inicia esta negociación con una propuesta «firme, realista y ampliamente respaldada por la plantilla». En las próximas semanas, el sindicato convocará asambleas de afiliados para debatir colectivamente los contenidos de la plataforma. «Renault España necesita un convenio que mire al futuro sin dejar a nadie atrás», ha concluido comisiones.