La PAC otorga 663 millones adelantados a los agricultores y ganaderos de Castilla y León
El objetivo es hacer frente al impacto de los conflictos en Ucrania, en Oriente Próximo y las condiciones climáticas

Concentración ganadera. | Gobierno de Cantabria
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará a partir de este jueves, 16 de octubre, y hasta el próximo 30 de noviembre, un total de 2.563 millones de euros a los organismos de las comunidades autónomas que han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).
Las cuantías asignadas son las siguientes: Andalucía, 765,1 millones de euros; Castilla y León, 663,6 millones; Castilla-La Mancha, 367,8 millones; Extremadura, 277,6 millones; Aragón, 230 millones; Navarra, 54,8 millones; Comunidad Valenciana, 46 millones; Galicia, 44 millones; Asturias, 31,4 millones; Murcia, 20,9 millones; Madrid, 18,2 millones; La Rioja, 17 millones; Cantabria, 16,7 millones, y Baleares, 10 millones de euros.
El departamento, liderado por Luis Planas, ha explicado que el pago del anticipo es una opción voluntaria para los organismos pagadores, de forma que corresponde a las autoridades competentes de las comunidades autónomas la decisión de anticipar o no el pago, así como del momento de realizarlo y las líneas de ayuda a abonar entre las previstas en la normativa nacional. Hay que tener en cuenta que se deben realizar controles previos para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea ha autorizado, tras la petición de España y otros Estados miembros, el incremento del pago anticipado de hasta el 70 % del importe de ayudas directas en forma de anticipo, con el fin de dotar de una mayor liquidez a los agricultores y ganaderos en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarles a hacer frente al impacto de los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas.
El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las comunidades autónomas podrán pagar hasta el 90% del importe. El pago del 100% de la ayuda se autorizará a partir del 15 de mayo, una vez calculados los importes unitarios definitivos de las ayudas directas.