The Objective
Castilla y León

Mañueco pide a los jóvenes «tolerancia cero» contra la violencia machista

El líder del Ejecutivo conversó con los jóvenes en el acto ‘Únete para poner fin a la violencia digital contra las mujeres’

Mañueco pide a los jóvenes «tolerancia cero» contra la violencia machista

Mañueco interviene en el acto del IES Isabel de Castilla contra la violencia machista. | JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este pasado lunes en el acto celebrado en el IES Isabel de Castilla, en Ávila, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Bajo el lema ‘Únete para poner fin a la violencia digital contra las mujeres’, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado la red de recursos con la que cuenta la Comunidad para combatir estas nuevas manifestaciones de violencia y ha pedido a los jóvenes que no normalicen ninguna conducta machista y que pidan ayuda ante cualquier situación de riesgo.

Alfonso Fernández Mañueco en el acto del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Foto: JCyL

Mañueco, tal y como hemos podido saber en THE OBJECTIVE, ha alertado sobre el auge de las formas digitales de violencia, que se producen a través de internet, el teléfono móvil o las redes sociales. Aunque diferentes de las agresiones tradicionales, ha advertido, las amplifican, ya que intensifican el control, el acoso y la humillación, además de dificultar su detección.

Educación digital

Mañueco ha citado ejemplos como el acecho digital, el ciberacoso, el hostigamiento masivo o el grooming, cuando un adulto se hace pasar por un joven para obtener material de contenido sexual.

También ha señalado otras prácticas cada vez más extendidas: la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, vinculada a la sextorsión; la creación de deepfakes con contenido sexual falso generado por inteligencia artificial; el doxing, que expone información privada; la suplantación de identidad o la creación de perfiles falsos con fines de acoso o desprestigio.

Ante ello, ha subrayado la necesidad de reforzar la educación digital, adaptar los protocolos de intervención y asumir que la violencia online «es igual de real y dañina» que la que se produce en el entorno físico.

Al acto han asistido 250 estudiantes de Secundaria, que han escuchado las intervenciones de mujeres jóvenes cuyas trayectorias profesionales están ligadas al ámbito digital y a la prevención de la violencia machista.

Entre ellas, María José Garrido Antón, comandante de la Guardia Civil y jefa de área en la Secretaría de Estado de Seguridad; y Estefanía Garrido Cortázar, pedagoga y técnico docente en la Dirección Provincial de Educación de Ávila. También han participado la hermana Consuelo Rojo, directora de Adoratrices Burgos y especializada en la atención a víctimas de explotación sexual y trata, y dos representantes del programa Corresponsales Juveniles de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El acto ha concluido con la actuación de la cantante vallisoletana Raquel Martín.

Programa «Atiendo»

Entre los recursos autonómicos, Mañueco ha destacado el servicio «Atiendo», gratuito y operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Está dirigido a cualquier mujer que haya sufrido una agresión sexual o se encuentre en una situación de riesgo. Funciona de forma presencial en los centros de atención de todas las capitales de provincia y mediante atención inmediata en el teléfono 900 84 74 84 y la web www.atiendojcyl.es.

Este servicio ofrece no solo intervención tras una agresión, sino también información y prevención, especialmente en el ámbito digital. En lo que va de año, ha realizado casi 1.000 intervenciones y su web ha registrado 13.000 visitas. Además, se está incorporando inteligencia artificial para mejorar la detección de patrones, la planificación de recursos y agilizar la respuesta.

Red de recursos contra la violencia machista

Mañueco ha recordado que Castilla y León cuenta con un amplio sistema de prevención, intervención y protección. Incluye campañas de sensibilización, programas educativos en igualdad y actuaciones dirigidas a prevenir violencias emergentes entre los jóvenes. La Junta coordina una Red de Atención a Víctimas que ofrece apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y social, traducción e interpretación telefónica para mujeres extranjeras y ayudas económicas.

Asimismo, la Comunidad dispone de casas de acogida, centros de emergencia y servicios duales para mujeres y menores, con el objetivo de garantizar la integridad de las víctimas y favorecer su autonomía.

«No normalicéis ninguna forma de violencia»

En su mensaje final a los estudiantes, el presidente de la Junta les ha pedido que no normalicen ninguna conducta de control, presión o insulto, incluido el acceso al móvil sin permiso o la exigencia de compartir contenidos íntimos.

Les ha instado también a proteger su privacidad, reflexionar antes de publicar en redes y recordar que nadie tiene derecho a presionarles para enviar fotos o vídeos. Y, sobre todo, ha insistido en que no guarden silencio: si detectan que ellos u otra persona está siendo acosada, humillada o intimidada, deben acudir a una persona de confianza, pedir ayuda y saber que cuentan con el apoyo de sus familias, sus profesores y los servicios especializados de la Junta.

Publicidad