Dentistas de León reclaman un aumento de prestaciones públicas para los más vulnerables
Lorente reivindica una Ley de Publicidad sanitaria «que acabe con los anuncios engañosos que confunden a la población»

Integrantes del Colegio Oficial de Dentistas de León durante la celebración de los actos conmemorativos en honor a la patrona del sector. | Colegio de Dentistas León
El Colegio Oficial de Dentistas de León ha reclamado que se incrementen las prestaciones públicas en salud bucodental para atender las necesidades de la población vulnerable, una medida que debe ir de la mano del aumento de la oferta de empleo público.
El presidente del órgano colegial, Francisco José García Lorente, también vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España, ha reivindicado la necesidad «imperiosa» de aumentar las prestaciones públicas, empezando por colectivos «especialmente vulnerables»: niños, embarazadas, personas con discapacidad y mayores. «Esto no se puede hacer sin aumentar la oferta de empleo público y contratar más dentistas. Actualmente, hay poco más de 1.400 en la sanidad pública para 49 millones de habitantes», ha precisado.
García Lorente ha asegurado que el colectivo profesional es consciente del elevado coste que supone para el Ministerio de Sanidad incrementar su cartera de servicios bucodentales, pero ha advertido que es «un paso necesario que no se puede demorar. De ahí que se proponga un primer paso inicial que beneficie a colectivos vulnerables», ha apostillado.
Además de este llamamiento a las autoridades sanitarias, han querido dirigirse a la población ante la falta de adherencia a las revisiones anuales. El Libro Blanco de la Salud Bucodental en España ofrece datos reveladores, por ejemplo que el primer motivo para no ir al dentista sigue siendo, por delante del miedo y del coste que supone, la creencia errónea de que no lo necesita, olvidando la prevención, según ha informado el Colegio Oficial de Dentistas de León.
«Solo el 52% de la población española ha visitado al dentista en el último año. De ahí que sea imprescindible recordar la importancia de una boca sana para prevenir enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, cáncer oral, diabetes y partos prematuros, entre otras», ha argumentado.
