Cuatro localidades de Ponferrada se quedan sin agua potable por el temporal
Los vecinos afectados por el corte del suministro pertenecen a Toral de Merayo, Ozuela, Orbanajo y Rimor

Reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) de Ponferrada (León). | Ayto. Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado con el reparto de agua embotellada para cubrir las necesidades delos ciudadanos tras la declaración de emergencia grado 1 debido a la falta de agua potable en Toral de Merayo, Ozuela, Orbanajo y Rimor. El operativo organizado, en coordinación con los alcaldes pedáneos de las localidades afectadas, ha comenzado el martes 17 de febrero a distribuir agua entre la población.
Desde este miércoles, 18 de febrero, la Junta Vecinal de Toral de Merayo repartirá el agua en el horno comunal, ubicado en la plaza del Nogaledo, a las 11 horas y en un servicio excepcional de tarde que la propia Junta establecerá. Efectivos de Protección Civil o Policía Municipal serán los encargados de entregar las garrafas a las 12 horas en el Patio de las Escuelas de Rimor, a las 12:30 horas en la fuente de Ozuela y a las 13 horas en el Horno de Orbanajo.
Según ha informado el Ayuntamiento de Ponferrada, si algún vecino de estas tres localidades no estuviera disponible en dicho horario, podrá dirigirse también al punto habilitado en Toral de Merayo.
Al margen de estas actuaciones, que irán regulándose en la medida de las necesidades, la empresa concesionaria del servicio de agua ha comenzado ya las labores de limpieza de la zona afectada para poder rehabilitar la estación de captación de agua de Santa Lucía de Valdueza, que ha resultado destruida a causa de los arrastres de la ladera producidos por las intensas lluvias de los últimos meses.
Ante esta situación, han recordado que en este momero, el agua no es apta para el consumo humano y ha solicitado a la ciudadanía un uso responsable del suministro facilitado. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno en León.
