Los 10 comunicadores catalanes más influyentes en Twitter trabajan para medios nacionales
Los periodistas y tertulianos independentistas pinchan en la red social y quedan por detrás de Andreu Buenafuente, Susanna Griso o Josep Pedredol, entre otros
La burbuja del sistema mediático catalán pincha en Twitter. Si se observa la lista de comunicadores catalanes con más seguidores en la red social, las 10 primeras posiciones son para profesionales de la comunicación que trabajan para medios con la sede central fuera de Cataluña. El ganador indiscutible es Andreu Buenafuente, con 3.621.198 tuiteros en su cuenta y que desde 2016 ha estado vinculado a Movistar+ presentando el programa Late Motiv hasta su cancelación en diciembre de 2021. Hay que ir hasta la plaza 14 para encontrar al primer comunicador catalán que trabaje para un medio catalán y subvencionado por la Generalitat: David Fernández, exdiputado de la CUP y columnista en el Ara, quien ostenta 377.545 seguidores.
Además, mientras el humorista ha ganado 637 followers en comparación a la última actualización de la clasificación, Fernández ha perdido 39 seguidores. La lista de comunicadores catalanes, elaborada por el director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, se publicó el 8 de enero y puede variar rápidamente debido a la alta movilidad del sector, pero uno de los datos más destacables es la ausencia entre las diez primeras posiciones de algún periodista mediático que trabaje en exclusiva para TV3 u otro medio catalán como Rac1, que es la emisora más seguida en la región. De hecho, para encontrar al locutor estrella del Grupo Godó, emisora donde colabora como tertuliano Pablo Iglesias, hay que descender hasta el puesto 46: Jordi Basté tiene 152.092 seguidores. Por su parte, su competidora de la Cadena SER, Àngels Barceló, se ubica en la duodècima posición (con 494.951 seguidores).
Aunque el orden de este ranking responde en gran parte al hecho de que los comunicadores catalanes con nómina en productoras de medios nacionales tienen más llegada a toda España mientras que los que trabajan para Tv3 ven su mercado más limitado, también sorprende que no se haya podido colar en el podio, ni siquiera en los 12 primeros puestos, alguna estrella del ecosistema audiovisual catalán. En especial, con una comunidad en Twitter tan activa como la que se comunica en lengua catalana.
Tres mujeres
Pisando los talones a Buenafuente está Jordi Évole. El presentador de La Sexta tiene 3.551.038 seguidores y un crecimiento de 926 usuarios nuevos respecto a la clasificación anterior. Évole también es colaborador en La Vanguardia, pero su trabajo más conocido es en la televisión, primero como presentador de Salvados y ahora de Lo de Évole.
Ocupando también el podio, en tercera posición, se encuentra Risto Mejide, con 2.739.347 seguidores (y baja 23 respecto al ranking anterior). El publicista presenta cada tarde el programa Todo es mentira, en Cuatro. Le sigue de cerca Berto Romero, con 2.550.844 followers. El también actor colaboraba en el programa de Buenafuente en Movistar+ contestando a las preguntas que plantean los telespectadores y tienen los sábados un programa en la Cadena SER, Nadie sabe nada, que ha sido el podcast más escuchado en los últimos dos años en Spotify España.
En la cuarta posición se encuentra Anna Simón. Aunque la catalana ha participado recientemente en el programa de TV3, Persona infiltrada, el gran grueso de su carrera profesional reciente la ha desarrollado en Antena 3 y Telecinco. Julia Otero y Susanna Griso son las otras dos mujeres que se hacen un hueco entre las diez primeras posiciones: 1.187.939 seguidores tiene Otero, que se sitúa en el número 8 del ránking y quien recientemente ha vuelto a su puesto de trabajo en Onda Cero, y 613.346 seguidores ostenta Griso, presentadora de las mañanas en Antena 3, y se ubica en la plaza 10 de esta lista que abarca más de 3.000 nombres.
Pedrerol antes que Rahola
El madridista y azote culé, Josep Pedrerol, se sitúa en la quinta posición, solo por detrás de Buenafuente, Évole, Mejide y Anna Simón. El periodista de La Sexta cuenta con 1.591.321 seguidores y ha experimentado una fuerte subida (3.477 followers) respecto a la última clasificación. A continuación, en sexta plaza, se halla Dani Mateo. El copresentador de El Intermedio, en La Sexta, goza de 1.428.154 que le siguen en la red social.
En el número nueve, después de Otero, se ubica Jorge Javier Vázquez, con 747.995 seguidores. El presentador de Sálvame, y pese a protagonizar varias polémicas de índole política en los últimos tiempos, ha subido en 178 followers respecto al ránking anterior.
En esta clasificación también sorprende ver por detrás de algunos de los nombres citados a Pilar Rahola o Toni Soler. La tertuliana de TV3 es conocida también por participar en muchos programas de ámbito nacional, como en Todo es mentira, de Risto Mejide. Pese a su gran actividad en Twitter, se ubica en la posición 16 con 370.351 seguidores. Situación parecida sucede con el director de Polònia, la sátira política que emite TV3 los jueves por la noche, y uno de los más beneficiados de la contratación externa de la televisión pública catalana, que está en la posición 17 con 357.968 seguidores. Soler, propietario de la productora Minoría Absoluta, no tiene en Twitter el éxito que tiene en la cadena autonómica.