MyTO
Cataluña

La CUP se niega a aplaudir al cónsul de Ucrania y saca carteles contra la guerra en el Parlament

Sesión del Parlament donde diputados de la CUP sacan carteles contra la guerra. | Parlament.cat

La CUP se ha quedado sola este miércoles en el Parlament en su negativa a homenajear a los representantes de Ucrania que han visitado la institución catalana. Después del discurso de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, todo el hemiciclo se ha levantado para aplaudir al cónsul general a Barcelona, Artem Vorobyov, presente en la sesión. El representante de Ucrania seguía el pleno desde la tribuna de invitados, acompañado del director de la Representación de la Comisión Europea a Barcelona, Manuel Szapiro, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo a Barcelona, Sergi Barrera.

Los diputados de todos los partidos salvo la CUP han ovacionado de pie durante más de un minuto en solidaridad con el pueblo de Ucrania tras la invasión de Rusia, y los nueve representantes de la formación anticapitalista han aprovechado para lucir unos cárteles con el símbolo del ‘No a la guerra’ que se exhibieron frecuentemente en 2004 tras la decisión del Gobierno de José María Aznar de entrar en la guerra de Irak.

La presidenta del Parlament ha recordado al inicio de la sesión que el 24 de febrero la Junta de Portavoces aprobó una declaración para denunciar «la gravísima vulneración del derecho internacional que suponía el inicio de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa».

Borràs ha lamentado que «en tan solo trece días se ha intensificado la crudeza y la ignominia de esta guerra sin sentido», que «ya hay un balance de millares de muerto» y que, según ha estado informada por el mismo cónsul, los desplazados ya suman dos millones de personas en dos semanas.

Sus palabras, no obstante, no han logrado arrancar los aplausos de los diputados de la CUP, que tanto en el Parlament como en el Congreso se han desmarcado de todas las iniciativas para mostrar el apoyo al pueblo ruso. Incluso de aquelles que contaban con el apoyo del resto de formaciones.

Como informó THE OBJECTIVE, la CUP y Vox fueron los dos únicos grupos en el Parlament que no apoyaron la declaración de la Junta de Portavoces del 24 de febrero. En el caso de Vox, sin embargo, emitieron un comunicado propio de condena y su falta de adhesión responde a la estrategia de la formación verde de no unirse a ningún tipo de declaración en nombre de la Cámara. Por contra, la CUP no dio explicaciones de su falta de adhesión y este miércoles se han limitado a exhibir un cartel contrario a la guerra.

1 comentario
  1. Canela

    Ya, «señores» de la CUP, el consul al que se niegan a aplaudir también está en contra de la guerra, más que nada porque pasa en SU puñetero país.
    Qué gentuza tenemos en España, madre mía.

Inicia sesión para comentar