THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del día 14 de la guerra de Ucrania | Rusia bombardea un hospital en Mariúpol

Se han abierto corredores humanitarios, acompañados de un alto el fuego, en cinco ciudades ucranianas: Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariupol

Resumen del día 14 de la guerra de Ucrania | Rusia bombardea un hospital en Mariúpol

La ciudad de Kharkov, bombardeada por Rusia. | Oleksandr Lapshyn (Reuters)

La guerra de Ucrania, que se inició hace 14 días cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un ataque al país vecino, encara una nueva jornada con la continuación de los corredores humanitarios que se iniciaron ayer y con la alerta del Gobierno de Ucrania del riesgo de fuga radiactiva en Chernóbil, después de que la central nuclear se haya quedado sin electricidad por los combates.

Este miércoles se han abierto corredores humanitarios, acompañados de un alto el fuego, en cinco ciudades ucranianas: Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariupol, y la ONU cifra ya en 474 el número de civiles muertos desde el inicio de la guerra, incluidos varios niños, y asegura que ya hay más de dos millones de refugiados ucranianos.

Por su parte, el Gobierno de Zelenski ha prohibido la exportación de centeno, cebada, mijo, azúcar, sal, carne y trigo sarraceno hasta finales de año. La Unión Europea importa un alto porcentaje de cereal de Ucrania.

Mientras, el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque «en los próximos días», según el Ministerio del Interior ucraniano.

La claves de la guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:45 – WarnerMedia se une a estampida de empresas de Rusia por invasión de Ucrania

El conglomerado WarnerMedia, que incluye a la plataforma HBO y el canal TCM, se unió a la estampida de empresas que han decidido abandonar Rusia para mostrar su rechazo a la invasión de Ucrania.

Según un comunicado interno del consejero delegado de la empresa, Jason Kilar, WarnerMedia ha «pausado todos los nuevos negocios» en Rusia, lo que «incluye el cese de la retransmisión» de sus canales, cualquier licencia de contenido con entidades rusas, y la suspensión del estreno de nuevos juegos y de estrenos en cines.

22:27 – Stoltenberg admite que la OTAN debe abordar su replanteamiento a largo plazo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este miércoles que la invasión rusa de Ucrania y la guerra en ese país obliga a abordar un replanteamiento a largo plazo de la Alianza, aunque no quiso adelantar cuáles deben ser los cambios, que los miembros discutirán en los próximos meses.

Stoltenberg intervino en la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, donde también reconoció que la decisión de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania fue «dolorosa», pero busca evitar una «guerra total» con Rusia.

22:24 – EEUU urge a sus petroleras a elevar la producción ante situación de guerra

La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, urgió este miércoles a la petroleras a aumentar el suministro de crudo ante la emergencia que se vive por la invasión rusa de Ucrania.

En una intervención en la conferencia energética anual CERAWeek, en Houston (Texas), Granholm, remarcó que el impacto de los elevados precios del petróleo es «real y grave».

«En este momento de crisis, necesitamos más suministros. Y eso significa que ustedes produzcan más ahora mismo», señaló con inusual franqueza.

22:21 – Jefe OIEA se reunirá con Kuleba y Lávrov sobre seguridad nuclear en Ucrania

El director general del OIEA, Rafael Grossi, se desplazará mañana, jueves, a Antalya (Turquía) con motivo de la reunión allí entre los ministros de Exteriores de Ucrania y de Rusia, informó este miércoles la agencia nuclear de ONU en Viena.

El objetivo del director general es avanzar hacia un acuerdo que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.

22:15 – Guterres y Scholz conversan telefónicamente sobre la invasión rusa a Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han mantenido este miércoles una conversación telefónica centrada, principalmente, en los recientes acontecimientos en Europa del Este. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, quien ha añadido que ambos líderes han coincidido en la necesidad de defender a los civiles ucranianos.

«El canciller y el secretario general han pedido que se implementen los corredores humanitarios acordados para proteger a los civiles y permitir el acceso humanitario», ha Hebestreit.

22:07 – Suecia y Finlandia invocan el compromiso de defensa mutua de la UE frente a Rusia, según El País

22:05 – EEUU rechaza definitivamente transferir aviones de combate polacos a Ucrania

Estados Unidos rechazó definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadounidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció este miércoles el Pentágono.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones MiG-29 a Ucrania «podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN», declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

22:03 – Unicef, «horrorizada» por supuesto ataque a un hospital infantil en Ucrania

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, se declaró este miércoles «horrorizada» por el supuesto ataque contra un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que las autoridades de Kiev atribuyen a Rusia y que habría dejado al menos 17 heridos.

Russell destacó en un comunicado las informaciones que apuntan a que el ataque dejó a niños y mujeres de parto bajo los escombros de edificios destruidos».

22:00 – CICR apela a una respuesta «masiva y urgente» para atender las necesidades humanitarias en Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha apelado a una respuesta «masiva y urgente» de la comunidad internacional para atender así las necesidades humanitarias en Ucrania a medida que la situación se torna «más grave y desesperada».

El CICR ha detallado que, en apenas dos semanas, cientos de viviendas ucranianas se han visto reducidas a escombros, multitud de ciudadanos han tenido que recluirse en refugios para huir de las bombas y cientos de miles de personas no tienen acceso a agua, calefacción, electricidad o atención médica.

21:42 – Zelenksi dice que millones pueden morir sin apoyo aéreo en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y «cierran» el cielo de Ucrania.

«En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas», dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico «Sky News».

21:40 – El Gobierno activa desde mañana un «sistema ágil» para la acogida de desplazados desde Ucrania

El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma «sencilla» a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.

Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.

21:35 – El Vaticano tacha de «inaceptable» el bombardeo del hospital infantil en Mariúpol

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha tachado de «inaceptable» el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol (Ucrania), que ha provocado al menos 17 muertos.

Según informan los medios italianos, Parolin ha condenado el ataque que se produjo durante un supuesto periodo de alto el fuego de 12 horas destinado a la evacuación de civiles.

21:28 – Rusia afirma haber ayudado a las fuerzas del Donbás para avanzar hacia Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que sus tropas han ayudado a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro más hacia la ciudad de Mariúpol.

El portavoz del Ministerio, Igor Koashenkov, ha añadido que el Ejército ha logrado destruir más de 80 equipos de defensa aérea ucranianos, por lo que sus Fuerzas Armadas ya no estarían en disposición de repeler los ataques aéreos de Moscú.

21:20 – Cientos de estudiantes se concentran en Damasco para mostrar su apoyo a Rusia

Centenares de estudiantes se concentraron este miércoles en el campus de la Universidad de Damasco para mostrar su apoyo a Rusia, principal aliada militar del Gobierno sirio, en su invasión a Ucrania, donde en apenas dos semanas han resultado muertos o heridos, según la ONU, al menos 1.335 civiles.

Los asistentes al acto, organizado por el Sindicato Nacional de Estudiantes, portaron banderas rusas y sirias en un mensaje de respaldo a Moscú en su intervención militar, así como a la población de ese país ante las medidas tomadas en represalia en su contra por parte de la comunidad internacional.

21:15 – EE. UU. destaca cooperación sin precedentes de cara a cumbre OTAN en Madrid

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, puso este miércoles de relieve en una entrevista con Efe la “cooperación sin precedentes” en la Alianza y con sus socios europeos de cara a la cumbre que los líderes aliados celebrarán en junio próximo en Madrid.

“Creo que vamos por buen camino para mantener una cumbre muy exitosa y para reunirnos con socios, que serán una parte clave de lo que pase en Madrid, y vemos una cooperación sin precedentes, en particular entre la Unión Europea y la OTAN en los últimos meses”, destacó Smith sobre el momento que vive la Alianza, mientras la guerra ha vuelto al continente europeo con la invasión rusa de Ucrania.

20:40 – Las diferencias sobre energía y la adhesión de Ucrania marcan la cumbre de líderes de la UE en Versalles

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves en Versalles, Francia, en una cita en la que tratarán los próximos pasos en la respuesta a Rusia por la guerra en Ucrania y que estará marcada por las diferencias sobre la petición de Ucrania de adherirse al bloque y el cómo afrontar la dependencia energética y su coste en los precios de la energía

Dos semanas después del ataque ruso, los líderes de los Veintisiete debatirán los siguientes pasos en materia de sanciones, con la opción de redoblar las restricciones al sistema financiero, las exportaciones o el sector marítimo ruso, aunque no se esperan decisiones concretas y la discusión girará más en torno a la necesidad de sostener las medidas puestas en marcha para responder a una crisis que se avecina larga.

20:35 – España se une a 36 países en una declaración para aislar al deporte ruso

Miquel Iceta, ministro español de Cultura y Deporte, firmó, junto a los máximos responsables del deporte de otros 36 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, una declaración en la que instan a aislar al deporte ruso y bielorruso por la invasión que sufre Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

En un comunicado, todos calificaron la guerra iniciada por Rusia y «facilitada» por Bielorrusia como «injustificada y aborrecible», y añadieron que viola de manera «flagrante» los derechos internacionales de Ucrania. Además, explicaron que el respeto a los derechos humanos y las relaciones pacíficas entre las naciones «son la base del deporte internacional».

20:32 – La ONU dice no tener constancia de armas biológicas en Ucrania, como dice Rusia

La ONU aseguró este miércoles que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, tal y como ha denunciado el Gobierno ruso.

Preguntado al respecto, el portavoz Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que la organización no tiene información que confirme esas acusaciones rusas.

20:30 – Casa Blanca denuncia uso «bárbaro» de la fuerza tras bombardeo a hospital en Ucrania

La Casa Blanca denunció este miércoles el uso «bárbaro» de la fuerza contra civiles después de que un hospital pediátrico fuera alcanzado por un bombardeo ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania. 

«Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa. Diecisiete adultos resultaron heridos en este bombardeo, según un funcionario ucraniano.

20:20 – Canadá enviará más equipamiento militar altamente especializado a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este miércoles que el país enviará más equipamiento militar altamente especializado a Ucrania, tras una conversación mantenida con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Según ha detallado Trudeau a través de su cuenta en la red social Twitter, ambos líderes han abordado también las sanciones impuestas a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania y la asistencia humanitaria para el país.

20:01 – Zelenski aborda con Charles Michel la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha vuelto a abordar este miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el asunto de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), en el marco del conflicto desencadenado por la invasión de Rusia.

Además, Zelenski y Michel han conversado sobre las sanciones impuestas a Rusia, país al que ha tildado de «agresor», y la necesidad de una presión coordinada contra Moscú para garantizar la seguridad de los civiles, según ha indicado en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501613232116621315

Michel, por su parte, ha destacado que permanece en contacto con el presidente ucraniano de cara a la reunión del Consejo Europeo en la ciudad francesa de Versalles.

19:48 – Robles estima que la guerra en Ucrania se prolongará «entre diez días y cuatro semanas»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) estima que los combates en Ucrania se prolonguen «entre diez días y cuatro semanas». Un escenario al que le seguirá una «situación de conflicto de desgaste, que puede dar lugar a una guerra de guerrillas durante meses».

Robles ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la situación en Ucrania, donde ha querido decir que la duración de los combates «con la extensión actual es imprevisible». Por ello, ha pedido cautela con ese plazo estimativo que le había pasado el EMAD. «Es algo que no podemos saber, como ocurre en las guerras».

Lee la noticia completa aquí

19:44 – La calle que alberga la embajada rusa en Lituania cambia de nombre: «Héroes ucranianos»

La capital del país báltico de Lituania, Vilna, cambió el miércoles el nombre de la calle donde se sitúa la embajada rusa a «Calle héroes ucranianos», en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

«A partir de hoy, la tarjeta de visita de cada empleado de la embajada de Rusia tendrá una mención en honor de la lucha ucraniana. Al escribir el nombre de la calle, todo el mundo pensará en las atrocidades del régimen ruso contra la tranquila nación ucraniana», declaró el alcalde de Vilna, Remigijus Simasius, en un comunicado.  

No es la primera vez que la capital, Vilna, usa este tipo de símbolos para enviar un mensaje a Rusia. 

En 2018, la ciudad rebautizó una plaza delante de la embajada para rendir homenaje a Boris Nemtsov, figura clave de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, que murió por disparos cerca del Kremlin.  

Letonia, otro Estado báltico, también recurre a este tipo de prácticas. La semana pasada, responsables de Riga, su capital aceptaron cambiar el nombre de la calle de la embajada rusa por «Calle de Ucrania independiente». 

19:42 – Heineken suspende la venta de esta marca en Rusia y evalúa opciones para sus operaciones en el país

La cervecera holandesa Heineken ha decidido interrumpir la producción, publicidad y venta de la marca Heineken en Rusia, ha anunciado la multinacional, que está evaluando las opciones estratégicas para el futuro de sus operaciones en el país.

En este sentido, la compañía ha indicado que adoptará medidas inmediatas para aislar el negocio ruso del resto de la empresa, deteniendo el flujo de dinero, regalías y dividendos fuera de Rusia.

Asimismo, Heineken, que ya había anunciado que no realizaría nuevas inversiones en el país y la suspensión de exportaciones hacia Rusia, dejará también de aceptar ningún beneficio financiero derivado de sus operaciones rusas.

19:40 – Sánchez expresa su apoyo a los muertos en Ucrania en un acto con víctimas del terrorismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de solidaridad con los fallecidos y afectados por la guerra en Ucrania en un acto con víctimas del terrorismo recordando las palabras de la hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA. «Matar es solo matar, causar dolor inútilmente y nada más», ha citado.

De este modo, el presidente ha mostrado su apoyo a las «víctimas de otra sinrazón» como la «injusta y criminal» guerra de Ucrania iniciada por la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Quiero manifestar nuestro apoyo y nuestros deseos de recobrar pronto la paz», ha añadido.

Sánchez ha pronunciado las palabras completas de Sara Buesa: «Recordar a mi aita significa también recordar como murió, aquello no tuvo nada de heroico ni patriótico. Matar solo es matar, quitar la vida a una persona, causar dolor inútilmente y nada más», ha señalado.

19:38 – Petróleo Brent profundiza su caída ante la esperanza de una salida diplomática

Los precios del petróleo continuaban en fuerte caída este miércoles luego de declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interpretadas como una señal de apertura a la diplomacia para resolver la guerra que golpea a su país.

Hacia las 18H05 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo bajaba 11,01% a 113,88 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en abril cedía 10,13% a 111,16 dólares.

19:25 – Al menos 17 adultos heridos en bombardeo de hospital pediátrico en Mariúpol

Al menos diecisiete adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko. 

«Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital», dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes «no había ningún niño» entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en Twitter en el cual se podía ver el alcance de la destrucción en el complejo médico.

El ataque «destruyó literalmente» una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría, dijo en Facebook Kirilenko, líder de la región sureña del Donetsk.

19:07 – Fitch alerta de «cambios costosos» en el nuevo plan energético europeo para reducir la dependencia de Rusia

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado este miércoles de los «cambios costosos» que entraña el nuevo plan energético europeo (REPowerEU) que tiene por objetivo alcanzar la plena independencia energética del bloque comunitario frente a Rusia para 2030.

En un comentario sobre el plan publicado este miércoles, Fitch ha asegurado que las «amplias presiones inflacionistas» que entraña la estrategia «podrían limitar la viabilidad de algunos objetivos».

En primer lugar, la calificadora considera que aumentar las importaciones de gas natural licuado (GNL) entraña «costes significativos» porque los cargamentos de GNL que se negocian globalmente generalmente se envían cuando los precios están más altos. El precio también se verá afectado por la elevada demanda asiática.

Además, el rechazo a las importaciones de petróleo crudo y productos derivados procedentes Rusia por parte de Estados Unidos y Reino Unido «probablemente» eleven la demanda mundial de GNL, según Fitch.

18:55 – Reino Unido llama al G7 a prohibir la importación de petróleo ruso

El Reino Unido instó este miércoles a todos los países del G7 a «poner fin al uso del petróleo y gas rusos», como hizo junto con Estados Unidos.

«En nuestra respuesta» a la invasión rusa de Ucrania, «debemos redoblar nuestras sanciones», dijo la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Washington. Según ella, esto incluye desconectar «completamente» los bancos rusos del sistema internacional Swift.

18:30 – La ONU confirma más de 500 civiles muertos en Ucrania desde la invasión rusa

Más de 500 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia dio inicio a su ofensiva militar, según un recuento que la propia Naciones Unidas estima que será «considerablemente mayor», en la medida en que tiene dificultades para verificar las informaciones que llegan de forma constante.

En concreto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene constancia de al menos 516 fallecidos, entre los que figuran al menos 37 niños. De los 908 civiles heridos, medio centenar han sido identificados como menores de edad.

La organización toma nota de los balances que ofrecen las autoridades ucranianas y que anticipan que la cifra de víctimas seguirá subiendo, en vista de los «intensos» combates que hay en algunas zonas y a los protocolos de verificación de datos que asume la ONU.

En este sentido, ha aludido a casos como Mariúpol, Izium o Volvonaja, donde podría haber «cientos de víctimas civiles» que aún no figuran en las estadísticas oficiales. El Gobierno ucraniano ha acusado este jueves a las fuerzas rusas de bombardear un hospital de maternidad en Mariúpol.

18:14 – Rusia admite por primera vez el despliegue en Ucrania de militares no profesionales

El Kremlin ha admitido este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas han dicho estar investigando.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado a la Fiscalía investigar los casos de este tipo de despliegue y alistamiento para «castigar a los responsables» dado que el Kremlin había pedido específicamente que no se desplegaran en Ucrania reclutas o reservistas.

El propio Putin había negado con anterioridad que hubiese personas luchando contra las fuerzas ucranianas que hubiesen sido reclutadas de esta manera. «Casi todos estos militares han sido retirados y se encuentran en Rusia», ha defendido por su parte el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, algunos de ellos han sido capturados por las fuerzas ucranianas y se encuentran bajo custodia en el territorio del país vecino. Ahora la cuestión se encuentra en manos de los fiscales, según ha confirmado la agencia de noticias Interfax.

18:00 – Robles desmiente que las ametralladoras enviadas a Ucrania estén defectuosas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desmentido categóricamente que las ametralladoras ligeras enviadas a Ucrania dentro del primer cargamento de armamento ofensivo estén defectuosas. «Están en perfecto estado de funcionamiento», ha subrayado en sede parlamentaria sobre este tipo de armas, que no ha querido cuantificar en su número. En varios medios de comunicación, así como en las redes sociales, se ha indicado en los últimos días que las ametralladoras ligeras de España podrían ser las AMELI almacenadas desde hace años en el polvorín militar de Chinchilla (Albacete). Este arma fue diseñada por el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME) y fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (hoy General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en La Coruña.

Lee la noticia completa aquí

17:55 – Cae el precio del petróleo con el retroceso del temor a un embargo europeo

Los precios del petróleo han caído con fuerza este miércoles, porque los inversores han ignorado el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos para centrarse en la guerra de Ucrania, donde retrocede el temor a un embargo europeo al petróleo ruso. La idea de que el mercado europeo podrá seguir contando con el suministro del segundo exportador mundial ha permitido que los precios se alejaran de los récords alcanzados en los últimos días.

17:45 – British American Tobacco (BAT) suspende sus inversiones en Rusia, pero seguirá operando en el país

La tabacalera British American Tobacco (BAT) ha suspendido todas las inversiones previstas en Rusia, aunque continuará operando en el país, donde cuenta con una plantilla de unos 2.500 trabajadores, según ha indicado el propietario de marcas como Lucky Strike o Dunhill. «Nuestro negocio en Rusia continúa operando», ha señalado un portavoz de la multinacional. «Como principio fundamental tenemos el deber de cuidar a todos nuestros colaboradores en este momento sumamente complicado e incierto para ellos y sus familias», ha añadido.

17:20 – El Ejército ruso arresta a 400 ucranianos que protestaban contra ocupación de Jersón

El ejército ruso arrestó a 400 ciudadanos ucranianos que protestaban contra la ocupación en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, han informado este miércoles las autoridades de Kiev. «El ocupante está intentando establecer un régimen de administración policial debido a la fuerte resistencia de los residentes de Jersón», ha indicado el Estado Mayor de las Fuerzas de Seguridad Interna de Ucrania en Facebook.

17:17 – Hungría deja claro a la UE que no respaldará sanciones a la energía rusa

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dejado claro este miércoles en una serie de contactos preparatorios a la cumbre de líderes de esta semana que no respaldará en ningún caso que se apliquen sanciones sobre la energía rusa, ya que Hungría depende en gran medida de este suministro.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. | Foto: Europa Press

Orbán ha hablado con varios de sus homólogos y también con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para advertir de que, aunque ha secundado los movimientos del bloque contra Moscú en estas últimas semanas, el petróleo o el gas suponen una línea roja.

17:15 – Rusia bombardea varias instalaciones médicas en Mariúpol

Las autoridades de Rusia han bombardeado este miércoles varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste del país y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona, según ha indicado en un comunicado difundido a través de Facebook.

17:12 – Putin habla con Scholz de los «esfuerzos diplomáticos» en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, han hablado por teléfono este miércoles de los «esfuerzos diplomáticos» en relación al conflicto en Ucrania y de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles, según el Kremlin. Ambos dirigentes han hablado de las «opciones para los esfuerzos políticos y diplomáticos» y el presidente ruso «ha dado información sobre las medidas adoptadas para establecer corredores humanitarios y evacuar a los civiles de las zonas de combate», ha dicho el Kremlin en un comunicado.

16:57 – Ucrania denuncia que Rusia ha bombardeado un hospital materno infantil en Mariúpol

Un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol ha sido destruido por los ataques aéreos rusos, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de la ciudad, así como ha denunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

16:45 – Ucrania, dispuesta a renunciar a ingresar en la OTAN y a «abordar» el estatus del Donbás

Foto: Europa Press

Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Rusia. Así lo ha explicado el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD. –

Lee la noticia completa aquí

16:32 – Airbnb llama a hospedar a refugiados ucranianos en España y financia las estancias

Airbnb ha hecho un llamamiento a hospedar a refugiados ucranianos en España, en el contexto de guerra con Rusia, y ha asegurado que estas estancias estarán financiadas por Airbnb.Inc, por los donantes del fondo para refugiados de Airbnb.org y «la generosidad» de los anfitriones.

16:30 – Praga enviará 650 soldados al grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia

El Gobierno de la República Checa ha aprobado la participación de su ejército en un grupo de combate multinacional que la OTAN desplegará en Eslovaquia, ha informado este miércoles la ministra de Defensa, Jana Cernochova. El país centroeuropeo enviará 650 soldados a este batallón, que estará constituido en unos meses y cuyo mando asumirán los checos.

16:28 – La OMS confirma 10 muertos y 16 heridos en 18 ataques contra centros sanitarios y ambulancias en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles que al menos 10 personas han muerto y 16 han resultado heridas en 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

«Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria», ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde la sede del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

16:25 – Zelenski insta a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias sobre los aviones polacos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Polonia su oferta para enviar aviones de combate y ha instado a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias en torno a esta hipotética ayuda. «Estamos en guerra. No tenemos tiempo», ha enfatizado.

La oferta polaca consiste en el envío de casi una treintena de cazas MIG-29 a una base de Estados Unidos en Alemania, con vistas a que puedan servir para ayudar a Ucrania en su resistencia frente a la invasión rusa. El Pentágono no cree que sea algo «sostenible» y ha reconocido que la iniciativa plantea «desafíos logísticos».

16:21 – El Reino Unido entregará más misiles antitanques a Ucrania

El Gobierno británico anunció el miércoles que seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania como parte de su apoyo defensivo al país a raíz de la invasión por el ejército ruso de Vladimir Putin. «En respuesta a la agresión continuada de Rusia, hemos aumentado nuestro suministro» de armas antitanques, ha afirmado el ministro de Defensa, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes.

16:15 – Ucrania confirma un alto el fuego en seis corredores humanitarios

Las autoridades de Rusia y Ucrania han anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital, Kiev, y otras ciudades del país –entre ellas Járkov, Mariúpol y Sumy–, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.

15.45 –  Wall Street rebota y sube con fuerza en la apertura: Dow Jones +1,71%, Nasdaq +2,57%

La bolsa de Nueva York abrió con fuerte alza el miércoles, intentando un repunte tras la volátil y negativa sesión del lunes, cuando los precios de las materias primas ceden: el Dow Jones ganaba así 1,71% y el Nasdaq 2,57% en la apertura.

El martes, después del embargo anunciado por Estados Unidos y Gran Bretaña sobre las importaciones rusas de petróleo, el Dow perdió 0,56% a 32.632,64 puntos, a su nivel más bajo en un año. En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,28% a 12.795,55 puntos y el S&P 500, 0,72% a 4.170,70.

15.30 –  La UE añade a 160 rusos a la lista negra por la guerra en Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles añadir a su lista negra a 160 dirigentes rusos, así como nuevas sanciones contra tres bancos bielorrusos y restricciones a las exportaciones de componentes marítimos a Rusia y criptomonedas. Estas medidas en el marco de la respuesta europea a la agresión rusa vienen a reforzar las sanciones ya puestas en marcha en el pulso económico contra Rusia por la guerra en Ucrania.

15.25 –  Zelenski asegura que Ucrania se prepara para las próximas negociaciones con Rusia: «Por la paz»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es «alcanzar la paz».

«Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz», ha aseverado en un mensaje a la nación.

15.15 –  República Checa, dispuesta a reforzar las frontera este de la OTAN con 650 de sus soldados

El Ministerio de Defensa de República Checa ha anunciado este miércoles que está preparado para enviar a unos 650 soldados del Ejército a Eslovaquia, como parte de la misión de refuerzo de las fronteras del flanco oriental de la OTAN debido al conflicto bélico desencadenado por Rusia con su invasión de Ucrania.

«Creo que la medida se aprobará lo antes posible», ha confiado la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova, quien cree que ante la «invasión sin precedentes» de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, «no hay tiempo para posponer las cosas».

15.05 –  Canadá enviará más equipamiento militar altamente especializado a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este miércoles que el país enviará más equipamiento militar altamente especializado a Ucrania, tras una conversación mantenida con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Según ha detallado Trudeau a través de su cuenta en la red social Twitter, ambos líderes han abordado también las sanciones impuestas a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania y la asistencia humanitaria para el país.

15.00 –  La OIEA dice que no es necesario el suministro eléctrico para enfriar el combustible nuclear gastado

14.15 –  El ministro de Exteriores de Ucrania pide a Rusia que permita reparar el suministro eléctrico en Chernóbil

14.05 –  El foro económico mundial de Davos suspende sus relaciones con Rusia

El Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos (Suiza) del 22 al 26 de mayo, decidió suspender sus relaciones con Rusia y no mantendrá ningún vínculo con personas o entidades sujetas a sanciones, según informó el miércoles. 

«Tras su condena del actual ataque de Rusia a Ucrania, el Foro está cumpliendo con las sanciones internacionales en evolución», dijeron en un correo electrónico los organizadores del evento conocido como el Foro de Davos, confirmando una información de la web estadounidense Politico.   

14.00 –  Zelenski agradece la solidaridad de España

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501527147265077248

13.55 –  Ucrania alerta del riesgo de fuga radiactiva en Chernóbil: la central nuclear se queda sin electricidad

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido «totalmente desconectada» de la red eléctrica por la ofensiva de las tropas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero. La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, alerta de que las sustancias radiactivas de la planta nuclear podrían liberarse, ya que sin electricidad, el combustible nuclear gastado no se puede enfriar.

Puedes leer aquí la noticia completa

13.20 –  La luz baja un 21,8% este jueves y se sitúa en 369,75 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este jueves un 21,82%, hasta los 369,75 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por segunda jornada consecutiva del máximo histórico registrado ayer martes, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

Puedes leer aquí la noticia completa

13.00 –  España ya ha acogido a más de 1.000 ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra

Más de 1.000 ciudadanos ucranianos están ya acogidos dentro del sistema de acogida en España, según ha informado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea. Así lo ha indicado durante un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar el «compromiso local con Ucrania» y presentar el Plan de Recepción y Acogida de Refugiados de Ucrania.

13.00 –  Más de 2,1 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de 2,1 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según un balance publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia, que considera este éxodo el más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cifra ya en casi 1,3 millones los refugiados en Polonia, el país que más personas ha recibido desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

12.55 –  Ucrania está dispuesta a renunciar a su ingreso en la OTAN como compromiso hacia Moscú

El asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, ha asegurado a la televisión pública alemana ARD: «Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones». «Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania», ha añadido. Las condiciones esenciales para esas negociaciones son la retirada de las tropas rusas y un alto el fuego.

Un soldado ucraniano en un checkpoint cerca de Brovary, en el frente este de Kiev. | Roman Pipiley (EFE/EPA)

12.50 –  Más de 20.000 ciudadanos rusos han cruzado la frontera hacia Georgia desde el inicio de la invasión

El ministro del Interior georgiano, Vajtang Gomelauri, asegura que «el Ministerio del Interior de Georgia conjuntamente con el Servicio de Seguridad del Estado está trabajando activamente para impedir la entrada al país de posibles saboteadores». En estos 13 días «se ha negado la entrada a través de la frontera de Georgia de más de cien ciudadanos rusos por diversos motivos». Subraya que «el control en la frontera se ha endurecido debido a la guerra en Ucrania».

12.45 –  Ucrania pide a España que apoye su adhesión ‘express’ a la Unión Europea

El ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, ha pedido al Gobierno que se pronuncie cuanto antes sobre su postura sobre el apoyo del proceso de adhesión de Ucrania en la Unión Europea. Además, Matyushenko ha reclamado al Ejecutivo que revise la política de los «visados de oro» a los oligarcas rusos.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la presentación del Plan de Recepción y Acogida de los refugiados de Ucrania que se ha celebrado este miércoles en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

– Puedes leer aquí la noticia completa

12.40 –  Borrell llama al boicot energético: «Hemos de cortar el cordón umbilical de nuestras economías con Rusia»

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a los ciudadanos de la Unión Europea a reducir su consumo de energía rusa para así «cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania». Borrell ha pedido a los estados «cortar el cordón umbilical de nuestras economías con Rusia».

«Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros«, ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo.

Puedes leer aquí la noticia completa

12.20 –  Concierto de música clásica en directo desde la plaza principal de Kiev para pedir el cierre del espacio aéreo

12.10 –  La planta de energía de Chernóbil «no tiene suministro eléctrico»

La autoridad nuclear ucraniana dice que la línea eléctrica a la planta de energía nuclear de Chernobyl está cortada. Sin electricidad, el combustible nuclear gastado no se puede enfriar. Como resultado, la sustancia radiactiva podría liberarse al medio ambiente.

12.00 –  Pedro Sánchez confirma que ha hablado con Zelenski para «transmitirle nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a través de Twitter -en un mensaje que posteriormente ha borrado- que ha conversado hoy de nuevo con el presidente Zelenski «para transmitirle nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano e informarle de los planes de España para acoger a refugiados. Confiamos en que los corredores humanitarios eviten la muerte de civiles inocentes».

11.50 –  Epson suspende la exportación de productos a Rusia y Bielorrusia

La compañía tecnológica enfocada a sistemas de impresión doméstica y en oficinas Epson ha decidido suspender la exportación a Rusia y Bielorrusia de sus productos en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Como parte de su política de impulso de una gestión basada en la confianza que se sustenta en su filosofía de gestión, Epson está comprometida con el respeto a los derechos humanos. En este sentido, hemos tomado la decisión de suspender la exportación a Rusia y Bielorrusia de nuestros productos», ha anunciado la multinacional.

11.12 –  Rusia asegura que no quiere «derrocar al gobierno» ucraniano

Rusia asegura que no quiere «derrocar al gobierno» ucraniano, según han conformado fuente diplomáticas a AFP.

11.00 – EEUU rechaza la oferta de Polonia de entregar a Kiev sus aviones MIG-29 por miedo a agravar el conflicto con Rusia

«Cualquier suministro de aviones de combate a Ucrania debe hacerse a través de la OTAN», han anunciado altos funcionarios polacos el miércoles, después de que Washington rechazara la oferta de Polonia de volar todos sus aviones MIG-29 a una base aérea de Estados Unidos con miras a enviarlos a Kiev.

10.45 – El Reino Unido prohíbe a sus militares ir a luchar a Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha prohibido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajar a Ucrania «hasta próximo aviso», entre noticias de que algunos soldados han ido a luchar a ese país. «Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso», dijo a Efe un portavoz de esta cartera, que precisó que la norma se aplica aunque los soldados estén de permiso.

10.40 –   La UE aprueba sancionar a más oligarcas rusos y a tres bancos bielorrusos tras la invasión de Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

10.30 –   Olena Zelenska: «Lo que Rusia llama una operación especial es en realidad el asesinato en masa de civiles ucranianos»

Lo que Rusia llama una «operación especial» sobre Ucrania es, en realidad, «el asesinato en masa de civiles ucranianos», que tiene como foco «más aterrador» las «bajas infantiles», asegura Olena Zelenska, esposa del presidente Zelenski.

En una carta abierta, Zelenska habla por primera vez de la guerra que asola a su país: «Lo que sucedió hace poco más de una semana era imposible de creer. Nuestro país era pacífico; nuestras ciudades, pueblos y aldeas estaban llenos de vida», escribe la primera dama. El 24 de febrero «todos nos despertamos con el anuncio de una invasión rusa». «Ucrania quiere la paz. Pero Ucrania defenderá sus fronteras. Defenderá su identidad. Nunca cederá en esto», proclama.

10.20 –   Rusia intenta justificar la invasión mostrando supuestas pruebas de las intenciones ucranianas de atacar el Donbás este marzo  

10.15 –   Ucrania desvela un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en seis corredores para evacuar a civiles

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev «ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas» por parte de las autoridades ucranianas, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.

9.40 –   La ONU habla de 474 civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) de las Naciones Unidas reportó este martes 8 de marzo que un total de 474 civiles perdieron la vida y otros 861 resultaron heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero.

En una nota de prensa, la ACNUDH informó que entre los muertos se encuentran «97 hombres, 54 mujeres, ocho niños y cuatro niñas, así como 17 niños y 294 adultos cuyo sexo aún se desconoce».

9.35 –   Rusia impone un ‘corralito’ al limitar a 10.000 dólares la retirada de efectivo en divisas

El Banco Central de Rusia ha fijado un límite máximo de 10.000 dólares, que estará en vigor desde este miércoles y hasta el próximo 9 de septiembre, para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país, mientras que las cantidades que excedan dicho umbral serán abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.

La institución presidida por Elvira Nabiullina ha subrayado que la medida no afectará al 90% de los rusos, ya que nueve de cada diez cuentas en moneda extranjera en el país no superan el umbral de los 10.000 dólares, por lo que los titulares de estos depósitos o cuentas en moneda extranjera podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas en efectivo.

9.30 –   Condé Nast dejará de operar en Rusia, donde publica desde hace más de 20 años la edición rusa de Vogue

El grupo editorial estadounidense Condé Nast anunció el cese de sus operaciones en Rusia, donde publica desde hace más de veinte años la edición rusa de la famosa revista de moda Vogue, debido al conflicto en Ucrania. «Hemos decidido suspender por el momento todas nuestras operaciones editoriales con Condé Nast Rusia», escribió el jefe del grupo, Roger Lynch, en un comunicado publicado en su web.

9.10 –  Fitch degrada a ‘C’ el rating de Rusia y alerta de impago «inminente»

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha vuelto a rebajar la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana de Rusia, que pasa a situarse en ‘C’ desde ‘B’, como reflejo del riesgo de impago «inminente».

En su análisis, la calificadora de riesgos ha justificado la rebaja de rating como consecuencia en parte del decreto aprobado en Rusia el pasado 5 de marzo que potencialmente podría obligar a redenominar los pagos de deuda soberana en moneda extranjera a moneda local para acreedores en países específicos.

8.55 –  Diez muertos por disparos en la ciudad ucraniana de Severodonestk

Al menos 10 personas murieron el martes en un ataque ruso contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, afirmó el miércoles el responsable de la región administrativa de Lugansk, en un comunicado publicado en la aplicación Telegram.

El ejército ruso «abrió fuego» contra viviendas y otros edificios, dijo Serguïi Gaïdaï en el texto. El comunicado no dio más detalles sobre el tipo de ataque. La región es escenario de intensos combates desde hace varios días.

8.45 –  Ucrania asegura haber matado a más de 12.000 militares rusos y destaca que «repele la ofensiva» en Kiev

El Ejército de Ucrania ha asegurado este miércoles que más de 12.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, antes de incidir en que sus fuerzas han logrado «repeler la ofensiva» de las fuerzas rusas contra la capital, Kiev.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «más de 12.000», al tiempo que ha resaltado que hasta ahora han destruido 317 carros de combate, 28 sistemas antiaéreos, 49 aviones, 81 helicópteros y 482 vehículos.

8.30 – Ucrania prohíbe la exportación de varios cereales, azúcar, sal y carne

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este miércoles que se prohíbe la exportación de centeno, cebada, mijo, azúcar, sal, carne y trigo sarraceno hasta finales de año.

8.15 – Rusia asegura que abrirá corredores humanitarios con alto el fuego en cinco ciudades ucranias este miércoles

Rusia ha asegurado que este miércoles abrirá corredores humanitarios acompañados de una tregua en los ataques en cinco ciudades ucranias: Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariupol.

8.10 – Polonia pone sus cazas MiG-29 a disposición de Estados Unidos para donarlos a Ucrania

El Gobierno de Polonia ha dicho que de entregar a Ucrania sus aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética, lo haría por medio de Estados Unidos, que luego los debería donar a Ucrania para contener el avance de la invasión rusa. En una videollamada con senadores y diputados de EE.UU. el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el sábado que su país requería de forma urgentes cazas de fabricación soviética que puedan utilizar sus pilotos. Informa David Alandete, corresponsal en Washington.

7.50 – El corredor humanitario de Sumy se ampliará para dar salida a refugiados ucranianos hasta Poltava

Las autoridades ucranianas han confirmado que el corredor humanitario de Sumy se ampliará este miércoles entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.

7.00 – Los ministros Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán mañana en Turquía

Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado este miércoles que sus ministros de Exteriores, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, mantendrán este jueves una ruenión tripartita en Turquía, encuentro que fue desvelado el lunes por el Gobierno turco, en el marco de sus esfuerzos por lograr un acuerdo para poner fin a la guerra.

Kuleba ha dado la bienvenida a la reunión, que tendrá lugar en la ciudad costera de Antalya, antes de incidir en que Lavrov es uno de los «arquitectos de la invasión rusa» a Ucrania, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

6.50 – La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos alerta de que Rusia podría escalar la violencia en Ucrania

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha alertado de que Rusia podría escalar la violencia en el conflicto, que el presidente ruso, Vladimir Putin, no es un loco y que será especialmente difícil para los rusos mantener y controlar el territorio ucraniano e instalar un régimen a favor de Moscú.

La directora de la Comunidad de Inteligencia, Avril Haines, ha subrayado que, pese a las sanciones económicas y militares, Putin «puede escalar» el conflicto aún más. «Evaluamos que Putin se siente agraviado (porque) Occidente no le da la debida deferencia y percibe esto como una guerra que no puede permitirse perder», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D