THE OBJECTIVE
Internacional

La comunidad de Inteligencia de EEUU alerta de que Rusia podría escalar la violencia en Ucrania

La comunidad de Inteligencia de EEUU alerta de que Rusia podría escalar la violencia en Ucrania

Una manifestación a favor de Ucrania en Nueva York. | Milo Hess (DPA)

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha alertado de que Rusia podría escalar la violencia en el conflicto, que el presidente ruso, Vladimir Putin, no es un loco y que será especialmente difícil para los rusos mantener y controlar el territorio ucraniano e instalar un régimen a favor de Moscú.

La directora de la Comunidad de Inteligencia, Avril Haines, ha subrayado que, pese a las sanciones económicas y militares, Putin «puede escalar» el conflicto aún más. «Evaluamos que Putin se siente agraviado (porque) Occidente no le da la debida deferencia y percibe esto como una guerra que no puede permitirse perder», ha dicho.

«Creo que está mucho más aislado de otros puntos de vista y de personas que le desafiarían o cuestionarían, pero en mi opinión eso no lo vuelve loco, pero los hace (a los rusos) extremadamente difíciles de tratar debido al endurecimiento de sus puntos de vista y un estrechamiento de su círculo íntimo», ha dicho el director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), William Burns.

Así, Burns ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha comentado tanto en privado como en público a lo largo de los años «que no cree que Ucrania sea un país real» y ha dicho que «está equivocado en eso». «Los países reales se defienden. Y eso es lo que los ucranianos han hecho de manera bastante heroica en los últimos doce días», ha dicho, según recoge la cadena ABC News.

En este sentido, ha asegurado que «la reacción occidental y la resolución de los aliados» han «inquietado» al presidente ruso. «Creo que lo ha inquietado el desempeño de su propio Ejército», ha asegurado, agregando que «los países grandes no pueden tragarse a los países pequeños solo porque pueden».

Estas palabras las ha pronunciado ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en su reunión anual, donde Avril Haines ha recordado que Rusia ha procedido de acuerdo con el plan que evaluó Estados Unidos que seguiría el Ejército ruso.

«Evaluamos que Moscú subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania y el grado de desafíos militares internos que estamos observando, que incluyen un plan mal construido, problemas de moral y problemas logísticos considerables», ha sentenciado Haines, tal y como recoge el portal de noticias del Ministerio de Defensa.

Haines ha agregado, además, que «incluso si Putin ignora la condena del mundo y las sanciones cada vez más efectivas» dirigidas contra Rusia, «será especialmente difícil para los rusos mantener y controlar el territorio ucraniano e instalar un régimen pro-ruso sostenible en Kiev».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D