MyTO

El 'no' a la independencia escala al 52% y logra su valor más alto en el CIS catalán

Solo el 41% de los catalanes votaría a favor de la secesión mientras que el 7% no da una respuesta

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | David Zorrakino (Europa Press)

El rechazo a la independencia de Cataluña asciende hasta el 52%, el valor más alto registrado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat desde febrero de 2015. Las personas que votarían ‘sí’ a la secesión se sitúan en un 41 %, el mismo valor que en junio de 2017, el más bajo del histórico de datos, mientras que el 7 % restante no sabe o no contesta, según su último barómetro, presentado este jueves.

Respecto al anterior barómetro, realizado el pasado marzo, el independentismo cae tres puntos, al pasar de un 44% a un 41%, mientras que los contrarios a la secesión aumentan en cuatro puntos, del 48% al 52%.

Los catalanes apuestan por una Cataluña independiente pero dentro de España

En cuanto a la pregunta sobre la preferencia del encaje de Cataluña con el resto de España, donde el encuestado tiene cuatro opciones, un 34% aboga por un Estado independiente, mientras que un 30% apuesta por seguir siendo una autonomía.

Los partidarios del federalismo se sitúan en un 22%, y los que querrían que Cataluña fuera «una región de España» representan el 8%.

La serie de esta pregunta muestra una relativa estabilidad desde el verano de 2019, con un ligero repunte de las opciones autonomistas y regionalistas.

El CIS catalán augura una amplia victoria del PSC y el sorpasso de PP a VoxEl CIS catalán augura una amplia victoria del PSC y el sorpasso de PP a Vox